FAA propone eliminar vencimiento de certificados de instructor de vuelo

Con el fin no limitar la formación de pilotos, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos propone eliminar el vencimiento de 24 meses de los certificados de instructor de vuelo. En reemplazo, considera que se debe reemplazar por un requisito de experiencia de instructor dentro de ese mismo plazo.

La propuesta se realiza el 23 de mayo 2023. Mantendría los requisitos para acreditar la renovación, es decir, pasar un examen práctico, haber respaldado al menos a cinco estudiantes para una prueba práctica y que estos la superen con 80% de aprobación en su primer intento, ser piloto verificador de una compañía aérea, instructor jefe en vuelo, completar un curso de actualización de instructor de vuelo aprobado o pasar una verificación de competencia oficial de instructor militar de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, entre otros. También reconocería a los instructores acreditar experiencia sirviendo como instructores de vuelo en un programa de competencia respaldada por la FAA.

En 2007, la autoridad aeronáutica ya había propuesto una medida similar. En esa ocasión se establece la certificación de instructores de vuelo sin fechas de vencimiento. Sin embargo, posteriormente se retira.

Los cambios que se propone pueden estar relacionados con facilitar la instrucción de pilotos para atender las necesidades de la industria aérea. Actualmente, los Estados Unidos enfrenta una escasez de pilotos, motivo por el cual se busca facilitar la instrucción de alumnos y los egresos para dotar de tripulaciones suficientes a los distintos operadores.

La crisis de pilotos en los Estados Unidos no es nueva. Sin embargo, se acentúa por el retiro masivo y jubilaciones de muchos pilotos de las líneas aéreas aprovechando la contracción del tráfico aéreo de pasajeros y la reducción de capacidad durante 2020, principalmente.

Apoyo a la medida

La propuesta de la FAA recibe la aprobación por parte de la industria aérea. El motivo es porque al eliminar la limitación se reducen los costos de la renovación de la certificación.

Para muchos, la propuesta no tendría incidencias en la seguridad, básicamente, porque se mantienen los requisitos para mantener la certificación de instructor. Señalan que la disposición actual no tiene un beneficio adicional en seguridad.

Dos nuevos métodos

La propuesta de la FAA también dos nuevos métodos para brindar capacitación a quienes solicitan ser instructores de vuelo. El primero, permitiría que un instructor capacite a un aspirante a instructor por primera vez una vez que cinco de sus estudiantes aprueben su habilitación para piloto con al menos 80% en su primer intento. El segundo considera que el instructor graduado de un programa de entrenamiento de calificación mejorada para instructores de vuelo validado por la FAA y haya realice al menos 200 horas de entrenamiento en vuelo.

Fotografía portada - Pexels / Rhys Abel

Destacados

Noticias Relacionadas