Las cuestionadas “nuevas rutas” de JetSMART en Chile

Como parte de su ofensiva comercial, JetSMART publica en los días previos el evento “Cyber Day 2023” en Chile ofertas para “nuevas rutas”. Más allá del nombre que tiene sólo un fin comercial para capturar la atención del cliente, se trata de una oferta para viajar en conexión aprovechando la red existente. Sin embargo, el lenguaje utilizado sugiere confusión para el usuario, especialmente, aquel poco asiduo a los viajes aéreos.

Las “nuevas rutas” se dan a conocer a los clientes por correo electrónico. Con el título “Nuevas Rutas. Más destinos para ti”, la línea aérea de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) de Indigo Partners busca incentivar la compra. Entre las que se publicitan están Puerto Montt – Río de Janeiro (GIG), Puerto Montt – Sao Paulo (GRU), Calama – Puerto Montt, Antofagasta – Puerto Montt, Iquique – Temuco, Calama – Temuco. En todas, se indica con una letra más pequeña que son vía Santiago.

Al comunicar sus ofertas para el evento comercial conocido como “Cyber Day 2023”, JetSMART menciona correctamente que algunos tramos son en conexión. Sin embargo, vuelve a caer en el error comunicacional de promover como “nuevas rutas” tramos que no lo son.

“La llegada de las conexiones Calama – Puerto Montt; Antofagasta – Puerto Montt; Calama – Temuco; Iquique – Puerto Montt; Iquique – Temuco, permitirán más opciones de transporte entre regiones del país de norte a sur, ayudando a disminuir el tiempo de viaje de las personas. Junto con estas, llegan también las rutas internacionales Río de Janeiro – Puerto Montt y Sao Paulo – Puerto Montt, permitiendo mayor conectividad entre Chile y Brasil, sumando en total 7 rutas en JetSMART”, dice el comunicado de la empresa.

Como todas líneas aéreas ULCC/LCC, la mayoría de sus ventas son por tramo. Eso no quita que las compañías aéreas puedan ofrecer vuelos en conexión dentro de una misma reserva, pero ello no implica de que se traten nuevas rutas. En todos los tramos “nuevos” anunciados comercialmente, hay cambios de avión y en el número de vuelo. Además, en el caso de tramos internacionales publicitados se deben realizar cambios de terminales en Santiago.

Las opiniones en la comunidad son de confusión. Si bien para muchos llama la atención la publicidad atractiva como puede ser un vuelo desde otras ciudades de Santiago a destinos internacionales, el detalle termina mostrando que la oferta no representa novedad alguna.

Otro punto que se deben tomar en cuenta son los tiempos en conexión. Algunos si bien pueden ser inmediatos, otros implican varias horas de espera incluso obligan a pasar la noche en el aeropuerto o en Santiago. Por las características de su modelo de negocios, JetSMART no dispone de bancos de conexión como otras líneas aéreas. Ello no quita que los vuelos puedan ser ofertados con la debida información o que el usuario tenga la libertad para escogerlos si así gusta.

Tipos de vuelo

En la industria aérea, hay varios términos que se utilizan para comercializar un vuelo. Básicamente, podemos encontrar tres tipos con los cuales se encuentran los viajeros.

  • Vuelo sin escalas

El primero y más sencillo es el vuelo sin escalas. Como su nombre lo indica es el que lleva al pasajero desde el origen al destino sin ninguna parada intermedia ni cambio de aeronave, siempre con el mismo número de vuelo. Como ejemplo de vuelo sin escalas está el JetSMART JA7 Calama – Santiago.

  • Vuelos directos

Con los vuelos directos aparecen las confusiones. Para algunos es un sinónimo de los vuelos sin escalas, pero en la práctica no necesariamente significa lo mismo. Un vuelo directo es aquel en el que el explotador del servicio aéreo (la línea aérea) identifica la totalidad de la operación con un mismo número vuelo. Puede tener una o más paradas, pero se realiza en la misma aeronave. Algunas compañías aéreas utilizan el término vuelos directos y sin escalas.

En algunos casos, por requerimiento de la autoridad puede implicar que en una escala (generalmente, internacional) los pasajeros deban descender de la aeronave para volver abordarla tiempo después (habitualmente se hace por limpieza). Ejemplos de este tipo de vuelo son el vuelo LATAM LA530 Santiago – Lima – Nueva York (JFK), el KLM KL702 Santiago – Buenos Aires (EZE) – Ámsterdam o el JetSMART JA110 Santiago – Iquique – Arica.

  • Vuelos en conexión

Finalmente, están los vuelos en conexión. Se trata de aquel viaje que implica uno o más tramos con escalas intermedias. Significa que el pasajero en una escala debe descender de la aeronave y esperar un vuelo completamente distinto operado por otro avión, con número de vuelo distinto o también por otra compañía aérea asociada a la primera o no. El vuelo de conexión se comercializa con una única reserva.

El tiempo de conexión es variado. Puede ser reducido como en aquellas empresas aéreas que tienen bancos de conexiones (intervalo de tiempo donde llegan y salen una gran cantidad de vuelos) asociado a la operación hub, o bien ser de larga estancia. El vuelo en conexión puede incluir un vuelo directo o sin escalas. Ejemplos: Santiago – París (CDG) con conexión París – Cairo (siendo este el último destino) de Air France o Santiago – Buenos Aires (EZE) – Ámsterdam con conexión Ámsterdam – Berlín de KLM. Las “nuevas rutas” de JetSMART corresponden a vuelos en conexión.

Necesidad de contar con información clara

Frente a una sociedad civil más demandante -y exigente-, la industria aérea se esfuerza por brindar la mejor calidad de la información posible de sus servicios. Ante esta realidad, las distintas empresas tienen la obligación de trasmitir la información que venden de la manera más correcta y clara posible, lo que implica un esfuerzo de comunicación.

Lo anterior, implica la utilización de los términos adecuados de manera tal de que al pasajero no tenga dudas del o los servicios que adquiere. Cabe recordar que el pasajero no tiene por qué saber la terminología aerocomercial, simplemente le interesa comprar y viajar. La confusión, en caso contrario, puede derivar en malas experiencias o bien en diferencias entre quien ofrece y quien adquiere.

Ofrecer información clara en todas sus formas no sólo es buena en la relación empresa-consumidor (usuario). También debe ser la adecuada para no comprometer el trabajo que la industria aérea, a través de un aprendizaje continuo, realizando. Es importante mencionar que para el pasajero, el sector es un todo y una mala experiencia puede comprometer más allá de una empresa en particular, sino a todo el sector.

Situación de operacional actual

JetSMART cuenta en Chile con una flota conformada por 13 aviones de la familia Airbus A320 o A320neo. Si bien se beneficia de la llegada de equipos de mayor capacidad como los A321neo, la empresa enfrenta una falta de material aéreo lo que provoca trastornos en la operación ante cualquier contingencia sea o no de responsabilidad de la empresa aérea.

La ULCC está a la espera de recibir más A321neo los que ya figuran en los registros de la industria. Sin embargo, la contingencia obliga a traer equipos desde el Perú para atender la operación chilena. Adicionalmente, la compañía continúa con contrataciones para asegurar que exista tripulaciones suficientes para los vuelos programados.

Fotografía portada – Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas