Con el fin de brindar telecomunicaciones de alta velocidad, Airbus consigue el lanzamiento del satélite Arabsat Badr-8 desde Cabo Cañaveral en los Estados Unidos. El equipo está basado en el último satélite geoestacionario Eurostar Neo del propio fabricante europeo y atenderá la conectividad de las regiones de África, Europa y Medio Oriente, además de Asia Central.
“Badr-8, que marca nuestro tercer lanzamiento exitoso de la serie Eurostar Neo y nuestra octava nave espacial construida para Arabsat”, señala Jean Marc Nasr, director de Sistemas Espaciales de Airbus.
El satélite está equipado con tecnología de última generación que incluye un demostrador TELEO, desarrollado también por Airbus, que proporciona comunicaciones espacio-tierra a velocidades superiores. Según explican desde la fábrica, TELEO está diseñado para facilitar comunicaciones de enlace de alimentación óptica de muy alta capacidad. Para Airbus es una nueva generación de telecomunicaciones en el espacio.
“TELEO, es el último hito importante para nuestro negocio de telecomunicaciones. Con una mayor capacidad de carga útil, sistemas de control térmico y de energía más eficientes, Badr-8 reemplazará y aumentará la capacidad de Arabsat”, añade Nasr.
Tras el lanzamiento y la separación exitosos, Badr-8 utiliza su sistema de propulsión eléctrica para alcanzar la órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de la Tierra. Posteriormente, el satélite se someterá a un período de prueba integral en órbita antes de entrar en servicio completo.
Con un pese de lanzamiento de 4,5 toneladas y 17,8 kW de potencia, Badr-8 está preparado para operar en órbita durante 15 años. Airbus señala que todos sus satélites de telecomunicaciones alcanzan más de 1.300 años de servicio en órbita. Por lo mismo, los califican como “ultra fiables”.
A fecha de hoy, la plataforma Eurostar Neo de Airbus se ha desarrollado en el marco de los Proyectos de Asociación de la Agencia Espacial Europea (ESA), junto con la agencia espacial francesa CNES. También cuenta con el firme apoyo de la Agencia Espacial del Reino Unido y otras agencias de Europa. La carga útil de TELEO se desarrolla con el apoyo de CNES.
Fotografía portada - Airbus