Para quienes tienen la oportunidad de recorrer el antiguo aeropuerto Los Cerrillos en su tiempo de funcionamiento y apogeo, el paso por el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE) era una parada obligatoria. Un complemento perfecto para uno de los recintos aeronáuticos más importantes de Chile.
En 2006, el MNAE vive uno de sus momentos de mayor incertidumbre, cuando se decide el cese de operaciones y cierre del aeródromo Los Cerrillos. En esa ocasión, la continuidad del museo se ve comprometida, no sólo por el uso final de los terrenos -hasta ese entonces incierto-, sino por quedar fuera de la red aeroportuaria chilena. En comparación con otros museos en la región y el mundo, queda en un aislamiento total de un entorno estrictamente aeronáutico.
Pese a ello, el MNAE logra sortear estas adversidades y se mantiene activo gracias a una interesante colección, la cual aumenta gradualmente con nuevas incorporaciones e innovaciones. No sólo hablamos de aeronaves en exposición, sino que también de elementos históricos, piezas únicas y otras obras expresión artística como esculturas y pinturas. A esto, se agregan un sinnúmero de actividades que se realizan en sus instalaciones.
El aspecto bien cuidado de sus fachadas, sus jardines en perfecto estado y bien planificados con variada flora, invitan al transeúnte a visitar la muestra en un entorno que aísla del ajetreo cotidiano de la capital chilena.
Historia
La primera ubicación del Museo de Aviación, como se llama inicialmente, está en la calle Catedral N° 2092 en Santiago Centro. El lugar se crea por el Decreto Supremo N°486 del 13 de julio de 1944 bajo el gobierno de Juan Antonio Ríos.
Luego de haber sido reubicado en un par de oportunidades, en 1968 es trasladado al Pabellón París ubicado en la Quinta Normal al oeste del centro de Santiago. Ese lugar hoy es ocupado por el Museo Artequin, pero por 20 años es el albergue de la historia aeronáutica chilena antes de ser trasladada a su ubicación actual.
A partir de 1988 comienza la construcción del actual edifico a cargo del arquitecto Fernando Torres Arancibia. Se ubica en la comuna de Cerrillos en dependencias que para ese entonces pertenecían al aeropuerto. La inauguración ocurre el 12 de diciembre de 1992 por el Presidente Patricio Aylwin, junto a otras autoridades nacionales. Posteriormente, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei se firma el Decreto Supremo N°800 del 27 de octubre de 1995, que otorga al museo el carácter de "nacional", lo que lo lleva a tener su actual nombre Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.
Cómo Llegar
El MNAE se emplaza en la comuna de Cerrillos en Santiago de Chile específicamente en la avenida Pedro Aguirre Cerda N° 5000. Se encuentra a 500 metros de la estación de metro Cerrillos, la cual desde su inauguración en 2017 facilitado la llegada al museo.
Si no se desea caminar la distancia entre la estación y el museo, por la misma avenida Pedro Aguirre Cerda se puede tomar un bus urbano que deja en la entrada del museo. Cabe recordar que el sistema Metro de Santiago está interconectado con el transporte de superficie y con el sistema de trenes.
El MNAE también posee un amplio estacionamiento gratuito para quienes opten por llegar en automóvil. La entrada al MNAE es gratuita.
Colección
La colección supera las 100 aeronaves entre las que se encuentran en exhibición y las que están en proceso de restauración y mantenimiento. De esas 100 aeronaves más de 30 han sido consideradas monumentos nacionales.
La forma de recorrer el MNAE está dividida en 4 secciones diferentes. Comienza por el frontis del edificio, posteriormente el edificio principal donde está gran parte de la muestra expuesta, siguiendo con la rotonda en la parte trasera del museo y para finalizar el "Hangar de Reactores" el cual está abierto al público en ocasiones particulares, debiendo coordinar su visita con las personas del MNAE.
Al momento de ingresar al MNAE, nos recibe una gran "pista de aterrizaje" en un pasillo principal que da de fondo con la detallada y simétrica arquitectura del edificio principal. El frontis es la parte del museo que posee más espacio por lo que permite exhibir las aeronaves de mayor envergadura en sus bien cuidados jardines. Al mismo tiempo, en el exterior del edificio por ambas lados se tiene una muestra de aeronaves y helicópteros de uso militar. Destaca un F-86 Sabre de la Fuerza Aérea de Honduras y un Dassault Mystere IV perteneciente a la Fuerza Aérea de Israel.
Cabe mencionar que las aeronaves en exhibición y su distribución van variando constantemente por lo que es probable que no siempre estén las mismas aeronaves expuestas o en la misma ubicación.
Aeronaves destacadas que se pueden ver en la entrada.
- Douglas DC-3 / C-47 de LAN Chile y Aerolíneas Argentinas.
- Lockheed SP-2 Neptune
- O-2 Skymaster (Naval, FACh, civil)
- Beechcraft C-45
- Piper Dakota
- Sikorsky S-55
- Sikorsky SH-34
- F-5E Tigre III
- Casa A-36 Halcón
- F-86 Sabre
- Mystere IV
- Beechcraft Be.99
Al ingresar al edificio principal se llega a un hall completamente de vidrio donde cuelga invertido un avión acrobático Pitts S.2 que perteneció a la Escuadrilla Halcones. Un poco más desapercibido, pero no por eso menos interesante, se encuentra la torreta de un avión Breda BA.65 (único remanente de estos aviones) y la escultura "La Novia del Viento" del escultor Samuel Román, la cual estuvo expuesta en el aeropuerto de Berlín.
En el hall principal se puede ver una amplia colección de aviones a nivel del suelo. Otras aeronaves colgadas desde el techo, cuadros con pinturas relacionadas a aeronaves expuestas y salas de exposición donde se da a conocer los orígenes del vuelo y de la aviación en Chile.
El museo también cuenta con exposiciones de prendas de la época, condecoraciones, gorros y guantes de vuelo. Incluso cuenta con una colección de artículos que pertenecieron a la pionera de la aviación chilena Margot Duhalde.
Algunas de las aeronaves que se pueden ver en el edificio principal son:
- A-26 Invader
- Vought Sikorsky OS2 U “Kingfisher”
- Bristol MC1
- PBY-5 Catalina
- T-35 Pillán
- UH-1H Huey
- Learjet 35
- P-47 Thunderbolt
- de Havilland DH.100 Vampire
- Stearman A-75
- N3N Canary
La parte trasera del museo se conoce como la rotonda. Posée amplias áreas verdes y senderos entre cuidados jardines que dan hacia donde antiguamente estaba ubicada la pista del aeropuerto Cerrillos.
Se encuentra en exposición un Fokker F-27 de Aeronor al cual se puede ingresar para ambientarse en una aerolínea de los años 70-80. Otra aeronave que destaca en la exposición exterior es un caza F-4 Phantom II de origen estadounidense, el cual además posee un derribo confirmado durante la guerra de Vietnam que se representa con una estrella roja en uno de sus costados.
Algunas aeronaves en exposición en la rotonda:
- Fokker F-27
- Canberra PR.9
- F-4 Phantom II
- Sepecat Jaguar
- Mirage 50 CN/CDN "Pantera"
- Grumman HU-16 Albatross
- OA-37 Dragonfly
Por último, el hangar de reactores es un sector del museo al cual se puede acceder en ciertas oportunidades cuando se reúne una cantidad considerada de personas dado que su visita debe ser guiada. Aquí se encuentran en exposición aviones de combate a reacción que han tenido vida en la Fuerza Aérea de Chile. Destaca la exhibición de un avión de despegue y aterrizaje vertical Harrier GR.3 donado por el Reino Unido.
Aeronaves en exposición en el Hangar de Reactores:
- Mirage M5M "Elkan"
- Lockheed F-80
- Lockheed T-33
- De Havilland T-22 "Sea Vampire"
- Hawker Hunter MK.72
- Harrier Gr.3
- T-37 Tweety Bird
Así, el MNAE. es el gran conservador de la historia aeronáutica nacional. Con diversos cambios a lo largo de su historia, hoy es un lugar de encuentro para distintas comunidades en torno a la aviación quienes aprovechan las bien cuidadas instalaciones para aportar a la historia aeronáutica.
Fotografía portada - Simón Blaise O.