El aumento de la oferta aérea desde Sudamérica será una realidad doble para Aruba. Anticipando una fuerte competencia que beneficiará a los usuarios, LATAM se adelanta a SKY al lanzar la ruta Lima – Aruba.
A partir del 02 de diciembre, LATAM operará tres veces por semana entre Lima y Aruba en horarios de tarde. La oferta está dirigida al mercado peruano como al sudamericano dado que tiene un fuerte componente de tráfico de conexión desde Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
“Consideramos un gran logro el anuncio del vuelo Lima-Aruba con LATAM Airlines. Este nuevo vuelo no solo fortalecerá los lazos entre nuestros dos países, sino que también brindará una oportunidad emocionante para que los peruanos descubran la belleza natural, la cultura y la cálida hospitalidad de Aruba”, dice Danguiallaume Oduber, ministro de Turismo y Salud Pública de Aruba.
Aruba es un destino conocido de LATAM. Antes, esta línea aérea lo opera desde Bogotá, uno de los principales puntos de conexión para llegar a la isla. Por lo tanto, la inauguración de la ruta desde Lima es una recuperación del destino.
“Se invirtió mucho tiempo y energía en las negociaciones y estamos felices de ver un resultado exitoso”, añade el ministro.
Amplia competencia
A diferencia de SKY que su eventual futura operación dispondrá de una capacidad de 186 asientos por vuelo, LATAM operará con aviones Airbus A319 o A320 configurados para 150 y 174 pasajeros, respectivamente. Semanalmente, dispondrá entre 900 y 1.044 plazas en ambos sentidos.
SKY todavía no oficializa su operación. De acuerdo con las autoridades de Aruba se espera que lo haga en los próximos días. Suponiendo una operación con tres vuelos semanales, la línea aérea de bajo costo LCC (por sus siglas en inglés) dispondrá de hasta 1.116 asientos en ambos sentidos.
Una ventaja para LATAM es la oferta algo más exclusiva dado que los aviones disponen de la cabina Premium Economy. Si bien SKY no dispone de una sección preferente diferenciada, busca competir con la comercialización de las primeras filas que disponen más espacio en comparación con el resto del avión.
De operar las dos líneas aéreas en la ruta Lima – Aruba, se espera una intensa dinámica competitiva tanto por precios como por productos en todos los mercados donde ambas operan. El mercado peruano será el más favorecido por tener la oferta sin escalas. Sin embargo, se espera que la cantidad de plazas ayude a ampliar la cantidad de viajeros que visita la isla.
Aruba espera para este año un aumento en la cantidad de visitantes. Desde ya celebran la oferta disponible con Avianca, Wingo y Copa Airlines desde Colombia y Panamá, respectivamente, así como anticipadamente la posibilidad de los vuelos de SKY.
Para las líneas aéreas colombianas y la panameña, la oferta de dos operadores desde Sudamérica le coloca competencia importante desde varios mercados emisores hacia la isla. Sin embargo, les da oportunidad para ampliar su comercialización
De acuerdo con la Autoridad de Turismo de Aruba, Colombia es el primer país de Sudamérica que genera turistas a la isla, seguido de Brasil y Argentina. Para 2023, la meta de Aruba es crecer en los mercados latinoamericanos. Las proyecciones pueden alcanzar hasta el 24% por sobre 2019 siendo Colombia, Argentina, Brasil y Chile, los países objetivos.
Se espera que la llegada de LATAM ayude a materializar los planes. Además del tráfico desde el Perú y las conexiones, la compañía tiene conocimiento en la operación a la isla por el trabajo realizado en la operación anterior vía Bogotá.
“Estamos muy felices de seguir abriendo puertas entre Aruba y Latinoamérica con la nueva ruta de LATAM Airlines Lima – Aruba – Lima. Cada vez más, nuestra región cuenta con mayor conectividad aérea para darle nuevas alternativas a los turistas de Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay para que vengan a conocer nuestra isla feliz”, menciona el director de la Autoridad de Turismo de Aruba para Latinoamérica, Jordan Schlipken.
Situación de SKY
En abril, ejecutivos técnicos de SKY visita Aruba para comenzar a encaminar los vuelos. La intención es poder aterrizar en la isla con vuelos regulares durante el segundo semestre del presente año.
Según la Autoridad Aeroportuaria de Aruba (AAA), la operación de SKY está confirmada. El pasado 14 de abril, recibe al equipo de SKY encabezados por Julio Solar Berguecio, subdirector de Planificación Estratégica y Matthieu Selo-Poirier, gerente de Planificación de Red.
“SKY Airline se está preparando para tramitar todos los permisos necesarios para operar en Aruba y realizar todas las conexiones necesarias con las partes interesadas en apoyo de esta operación prevista. Más detalles seguirán sobre la ruta exacta que SKY Airline querrá operar, su fecha de inicio, su frecuencia y el tipo de aeronave que se utilizaría para esta operación en las próximas semanas”, señala la AAA.
No obstante -y tal como se indica en su oportunidad-, ni SKY ni la AAA informan cuándo se va a lanzar el nuevo destino. La LCC debe iniciar los trámites correspondientes ante las autoridades para abrir la ruta. La AAA se limita a decir que apoyará a la línea aérea en sus trámites correspondientes.
Durante las celebraciones de un nuevo aniversario de la filial peruana, la propia SKY dice que “se está evaluando un destino adicional, que sería lanzado antes de fin de año”. Los anuncios coinciden con la visita del equipo de SKY y sería distinta a Sao Paulo (GRU) informada previamente y que ya se comercializa.
Consultada por avances ante esta ruta, la LCC no emite declaraciones.
Fotografía portada – Aldo Martinelli