Filial LCC de Singapore Airlines selecciona al E190-E2 para atender rutas regionales

El fabricante brasilero Embraer recibe un respaldo para impulsar la producción del E-190-E2 con un pedido por nueve aeronaves por parte de Scoot, filial de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) de Singapore Airlines. La compañía operará las primeras unidades a partir de 2024 con una capacidad para 150 pasajeros en alta densidad.

La adquisición de los E190-E2 se realiza a través de arriendo con Azorra con una orden realizada en febrero 2023. A partir del próximo año operarán junto con la flota de la familia Airbus A320 para atender rutas regionales en Asia-Pacífico. Scoot espera desarrollar una red regional con su nueva flota aprovechando el bajo consumo de combustible.

“El acuerdo para incluir nueve nuevos aviones E190-E2 nos permite continuar operando una flota moderna y de bajo consumo de combustible, y respaldar nuestra estrategia de crecimiento de la red sirviendo rutas de menor densidad”, señala Leslie Thng, CEO de Scoot.

“Estamos encantados de apoyar a Scoot y su emocionante plan de expansión para atender más vuelos de corta y media distancia en el sudeste asiático”, añade John Evans, CEO de Azorra.

Scoot será el primer operador de la familia E2 en Asia-Pacífico. Para Embraer, cerrar este acuerdo representa un logro importante considerando los desafíos que enfrenta para posicionar estos aviones considerando que por capacidad compiten en algunos casos con los Airbus A320 y los Boeing 737 más la tendencia de simplificación de flota de las líneas aéreas.

Al respecto, Arjan Meijer, CEO de Embraer Commercial Aviation, defiende a la familia E2 para operar de manera más eficiente rutas de baja densidad o tramos regionales. “Este es el valor que el E2 aporta a las aerolíneas: complementa a los aviones de fuselaje estrecho más grandes para hacer crecer y mantener las redes”, expresa.

Red de Scoot

Después de despegar en 2012 como LCC para vuelos de larga distancia, Scoot es un operador con este modelo de negocio para todos los segmentos, especialmente desde que Singapore Airlines la fusiona con Tigerair. Hasta la fecha, Scoot transporta a más de 71 millones de pasajeros.

Actualmente, la red de Scoot está conformada por 71 destinos en 15 países en Asia-Pacífico, Medio Oriente y Europa. Los E190-E2 aumentarán la cantidad de ciudades secundarias del Sudeste Asiático, aunque por el número de aeronaves consideradas no se espera un impacto en la red.

Lo anterior, sugiere que los Scoot puede probar el rol de esta aeronave para explorar nuevos mercados. De proceder, la compañía podría incrementar la cantidad de E190-E2 a futuro, siendo el escenario ideal para Embraer, o bien transitar algunas operaciones a aviones de mayor capacidad.

De acuerdo con datos de la industria, Scoot opera 22 A320, seis A320neo, nueve A321neo, 10 Boeing 787-8 y 10 B787-9.

E190-E2

Presentado como la evolución del E190 junto al resto de los aviones la familia E2, el E190-E2 entra en servicio en 2018 con la noruega Wideroe para reemplazar a los De Havilland Canada DHC Dash 8.

Hasta ahora, el modelo más demandado de esta nueva familia de aeronaves es el E195-E2 por disponer el menor costo por asiento-kilómetro (CASK) por su mayor capacidad lo que lo hace más versátil para atender distintas rutas. A pesar de que el E190-E2 tiene pedidos, su desarrollo se ve afectado por la utilización masiva de E190 relativamente nuevos en muchas líneas aéreas y la salida de operadores del mercado que encargan esta aeronave.

Fotografía portada - Embraer

Destacados

Noticias Relacionadas