Saab sigue en carrera para renovar la flota de cazas de Colombia

A pesar del resultado de la fallida pre-selección del gobierno de Gustavo Petro respecto al nuevo avión caza para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), Saab continúa en carrera para proveer con el Gripen un avión de última generación al país. Si bien en su momento se considera al Dassault Rafale, la falta de un acuerdo a tiempo deja Colombia sin reemplazo inmediato para los Kfir.

Cabe recordar que la razón de la caída de la pre-selección es el vencimiento del CONPES 4078. Se trata de un instrumento legal mediante el cual se pretendía financiar la compra de los aviones. La fecha de dicho vencimiento es el 31 de diciembre de 2022 la que se establece bajo el gobierno anterior del ex Presidente Iván Duque.

No obstante, el vencimiento del CONPES 4078 no implicaría hasta el momento la cancelación del proceso de compra. Las autoridades colombianas buscan la renovación de la flota de la FAC ya sea con el material pre-seleccionado o bien con las otras ofertas.

Saab es hasta la pre-selección del gobierno de Petro la empresa que corre con ventaja para dotar los cazas a la FAC. Con el proceso no cerrado por parte de la administración colombiana, la empresa sigue en competencia y con un alto favoritismo.

Lo anterior, se puede confirmar con una presentación que se le realiza a una delegación FAC sobre la actualización del Gripen en Brasil. De acuerdo con la publicación de defensa webinfomil (17/05/2023), una delegación de la FAC visita Brasil para el II Encuentro de Conversaciones entre el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Brasil y Colombia (II REMFA Brasil – Colombia).

En el encuentro, el jefe del Subcomando 7º, brigadier Leonardo Chaves Rodrigues destaca la superioridad aérea de Saab. Actualmente, el fabricante sueco es el principal proveedor de cazas para la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) con 36 aviones comprados directamente de los cuales 15 serán ensamblados en Brasil en las instalaciones de Embraer-Saab en Gaviao Peixoto.

De la visita se puede concluir que el interés de la FAC continúa vigente lo que también supone que la oferta de Saab sigue compitiendo en Colombia. El país sudamericano es estratégico para continuar impulsando la producción desde Brasil y ampliar la cartera de clientes en la región.

Casi al mismo tiempo, Mikael Franzén, jefe de Marketing y Ventas del área de negocios Aeronáutica de Saab, señala en una entrevista que la empresa que representa está capacitada para ofrecer el mejor avión para Colombia. “Desde mi perspectiva es muy claro que el Gripen es el caza más moderno y fue diseñado para un país con un tamaño similar a Colombia”, dice enfatizando las prestaciones de la aeronave, la transferencia tecnológica y el precio a lo largo de todo el ciclo de vida”.

Considerando la realidad colombiana, el ejecutivo no descarta ofrecer flexibilidad para adaptarse al presupuesto considerad. Una posibilidad que menciona es dividir el pedido de aviones en tres partes.

Además de Colombia, Saab está apostando por las necesidades de renovación de material aéreo de otros países como el Perú y Ecuador. Recientemente, en el Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (SITDEF) celebrado en Lima, el fabricante sueco considera al JS-39 Gripen como parte de su muestra dirigida a los países andinos.

Fotografía portada – Saab

Destacados

Noticias Relacionadas