A partir del 31 de octubre de 2023, Iberia realizará un aumento de capacidad en la ruta Madrid – Santiago. Desde esa fecha en adelante, colocará tres frecuencias adicionales con lo cual ofrecerá entre ambas ciudades 10 vuelos semanales.
De acuerdo con la programación de Iberia, los vuelos adicionales operan lunes, jueves y sábado saliendo de Madrid a las 12:15 horas para aterrizar en Santiago a las 21:45 horas. La operación de regreso se realiza los martes, viernes y domingo a las 00:25 horas de la capital chilena para aterrizar a las 17:25 horas en Madrid. La operación adicional ya está cargada en los sistemas de distribución.
Con las 10 frecuencias semanales, los pasajeros con destinos hacia y desde Santiago pueden acceder a los dos bancos de conexiones en la capital española. Por lo tanto, se traduce en un crecimiento de las alternativas de viaje.
El aumento de frecuencias está en línea con el plan de Iberia de fortalecer el hub de Madrid para competir de igual forma con otras líneas aéreas europeas, en particular Air France – KLM. No se descarta que el crecimiento de la compañía española provoque una respuesta de Air France que durante el verano 2019 – 2020 también ofrece 10 vuelos semanales.
Recuperación de la capacidad
Después de quedar postergado respecto a otros mercados en la región, el aumento a 10 frecuencias semanales permitirá a Iberia recuperar la capacidad ofrecida en 2019 tanto por cantidad de vuelos semanales como por cantidad de asientos. Todos los vuelos serían operador hasta el momento con aeronaves Airbus A350-900.
Previo a la crisis de marzo de 2020, la compañía española lleva la ruta Madrid – Santiago hasta las 10 frecuencias semanales que se traducen en 6.960 asientos en ambos sentidos atendidos en su momento con A340-600. Desde que retoman los vuelos diarios en diciembre 2020, la intención es mantener un máximo de 4.872 plazas por con Airbus A350-900, pero las restricciones gubernamentales que Chile, como el cierre de fronteras y cuarentenas, obligan a reducir la capacidad cambiando en varias ocasiones esa aeronave por el A330-200.
Chile es uno de los últimos países en levantar las restricciones COVID-19. Como resultado, queda rezagado en la recuperación respecto a otros países de la región. En la operación de Iberia esto se pone en manifiesto con las decisiones estratégicas de privilegiar otros destinos como Bogotá y Lima en la región con importantes aumentos de capacidad.
Con una operación con A350-900, se retoma la oferta de 6.960 plazas de 2019. Estos aviones están configurados para 348 pasajeros con 31 asientos en Business Class y 317 en Turista.
El aumento de la capacidad a Chile es posible por el aumento de la flota con la recepción de nuevos A350-900. Además, está presente los ajustes operacionales propios del cambio de temporada tras el término del verano en el hemisferio Norte.
Fotografía portada – Juan Guillermo Pacheco