Aerolíneas Argentinas suma dos aviones a su flota

Como parte de los aumentos de capacidad proyectados, Aerolíneas Argentinas incorpora en arriendo un nuevo Airbus A330-200 de un total de dos equipos considerados. La nueva aeronave permitirá reforzar el plan de crecimiento de la compañía en las rutas internacionales.

Tanto el A330-200 incorporado como la segunda aeronave están registrados como LV-KHT y LV-KHU, respectivamente. Ambos son ejemplares ex South African Airways y tienen la particularidad de estar equipados con motores Rolls Royce lo que rompe con la estandarización de la flota que cuenta con motores General Electric. Además tienen un menor peso de despegue (MTOW, por sus siglas en inglés) en comparación con el resto de los equipos.

La razón de esta decisión se puede entender por la falta de disponibilidad de aeronaves en el mercado y la capacidad de Aerolíneas Argentinas para acceder a ellos. En ese sentido y con el fin de no perjudicar la flota, se entiende la selección de los equipos más allá de la diferencia de planta motriz. En caso contrario, la compañía se debiera ver en la obligación de modificar sus planes de crecimiento.

Los A330-200 ex South African Airways permitirán aumentar capacidad reforzando rutas internacionales. Según explican desde Aerolíneas Argentinas servirá para potenciar la flota de largo alcance en sus vuelos a Miami, Nueva York, Madrid, Roma y rutas domésticas como Bariloche, El Calafate, Iguazú y Ushuaia en periodos de alta temporada.

Por la diferencia de MTOW con el resto de la flota, las rutas Buenos Aires (EZE) – Madrid y Buenos Aires – Roma (FCO) se realizarán con las aeronaves de mayor peso dejando el resto de los equipos para los tramos dentro del continente.

Además del crecimiento de capacidad, la incorporación de los nuevos aviones podría ser algo más valorada que la diferencia de motores. En una perspectiva de futuro, permitirían iniciar una cierta transición al A330-900, un equipo por el cual la firma trasandina viene observando desde hace algunos meses.

Hasta ahora, Aerolíneas Argentinas no tiene compromisos firmados para incorporar el A330-900. Sin embargo, es la aeronave seleccionada para reemplazar la flota actual de fuselaje ancho conformada en una natural transición.

Segundo Boeing 737-800BCF

Aunque con retrasos respecto a su fecha original, Aerolíneas Argentinas incorpora el segundo B737-800BCF a su flota. Registrado como LVKHQ, la aeronave está a la espera de su traslado a la Fábrica Argentina de Aviones (FADeA) en Córdoba para recibir la pintura correspondiente.

El avión comparte características con el que está en uso desde el 03 de mayo. Con los dos aviones en la flota, Aerolíneas Argentinas cumple con su plan de operar una unidad de carga mucho más robusta para atender las necesidades de transporte de mercancías dentro de Argentina como en América, principalmente en el cono sur.

Los dos aviones cargueros de Aerolíneas Argentinas constituyen un hito en la historia de la compañía. Por primera vez en 16 años la línea aérea estatal transandina cuenta en su flota con aviones del tipo carguero. El antecedente inmediato ocurre bajo la gestión de Marsans cuando opera por corto tiempo un B737-300. Con anterioridad, operó intermitentemente aeronaves de carga durante la década de 1970.

"Estas dos incorporaciones van a servir para potenciar tanto el turismo receptivo como nuestro negocio de cargas, dos pilares de esta gestión. Incorporar flota siempre es bueno porque significa que la empresa está creciendo a buen ritmo", explica Pablo Ceriani, CEO de Aerolíneas Argentinas.

Mas B737 MAX 8 para los próximos meses

Además de las aeronaves mencionadas, Aerolíneas Argentinas espera tener tres B737 MAX 8. Los equipos forman parte de la renovación de la flota de fuselaje angosto y de la ampliación de capacidad en las rutas medias.

Los tres aviones corresponden a ejemplares fabricados para Ukraine International (UIA) que no los recibe por asuntos relacionados con la paralización de la flota mundial B737 MAX, la crisis provocada por los Gobiernos que generan una drástica caída del transporte de pasajeros de marzo 2020 y, posteriormente, por la guerra con Rusia. De acuerdo con los registros, las matrículas argentinas son LV-KIT, LV-KIU y LV-KIV.

Actualmente, Aerolíneas Argentinas opera siete B737 MAX 8 en rutas domésticas e internacionales. De incorporar los aviones, la flota de esta aeronave cerraría en 10 unidades en 2023.

Fotografía portada - Aerolíneas Argentinas

Destacados

Noticias Relacionadas