Museo de la Fuerza Aérea Egipcia, una experiencia distinta en El Cairo

Egipto, el país de las Dos Tierras, llenas de bellezas y tesoros incalculables que en más de 5.000 años de historia todavía están por descubrir. En la misma capital de El Cairo, pero alejado de los circuitos turísticos existe una que llama la atención, especialmente, para los amantes de la aviación: el Museo de la Fuerza Aérea Egipcia.

Ubicado al noreste de El Cairo en la base aérea de Almaza, localizada antes de llegar al aeropuerto, ofrece al visitante una oportunidad única de conocer diversas aeronaves que forman parte de la Fuerza Aérea Egipcia desde su fundación hasta la actualidad.

Se trata de un viaje por la historia aeronáutica del país, que incluye también la vinculación con el pasado. Destacan una estatuilla de uno de los pájaros del antiguo Egipto en madera cuyas características coinciden con un avión actual, una gran cantidad de material de fabricación soviética, incluyendo cazas, bombarderos estratégicos, helicópteros y el Helwan HA-200, el primer caza egipcio construido en la década de 1960. También hay aviones de entrenamientos y acrobáticos, además de material de fabricación occidental como el Mirage 5, McDonnell Douglas F-4 y General Dynamics F-16, entre otros.

Recorrido

Para visitar el museo, hay que tener en cuenta que está ubicado dentro de una base aérea, es decir un recinto militar. Por lo tanto, existen resguardos que tomar y mantener siempre el respeto por los protocolos, especialmente, si es extranjero.

La visita siempre es guiada. La realizan estudiantes o jóvenes en el servicio militar. Después del recorrido está la opción de ver la exposición por cuenta propia. Las fotografías están permitidas, pero siempre es bueno preguntar.

La visita empieza en la cafetería del Museo situada al aire libre. Es una oportunidad para descansar y tomar algún refresco mientras controlan los documentos. El precio de los productos es asequible y es atendido por personal de la Fuerza Aérea Egipcia. ¡Si ve militares o personal de civil con apariencia militar no se asuste!

Tras el control uno o dos jóvenes buscan a la visita para comenzar el tour. Orgullosos de su pasado y del progreso egipcio, explican el origen del museo y la historia de cada una de las aeronaves con el rol que cumplen en la Fuerza Aérea.

La mayoría de los aviones está en el exterior rodeando el impresionante bombardero Tupolev Tu-16. Los primeros equipos que uno visita son los del inicio de la aviación egipcia. Es posible apreciar Antonov An-2, Ilyushin Il-14 para después continuar con los cazas MiG-15, MiG-19, MiG-21 y el gigantesco helicóptero de transporte pesado Mil Mi-6, el cual es posible visitar su interior (incluyendo el cockpit) por una muy reducida tarifa de LE10 (US$0,3). En la última parte de este recorrido se encuentran con los F-4 Phantom y el F-16. Deje para el final al Tu-16.

El recorrido no termina con estas aeronaves. La visita continúa con el recorrido por la galería donde puede ver más aviones, incluyendo el HA-200 Al Kahira. En esta sección, también hay un recorrido por la historia de la Fuerza Aérea Egipcia y la aviación del país. En un segundo piso está un área dedicada a los niños para que puedan conocer más de la aviación y su aporte a los países. A través de juegos didácticos, dibujos y múltiples actividades pueden aprender a armar una aeronave y conocer más de la Fuerza Aérea Egipcia y del país.

Antes de finalizar el recorrido, al visitante se lo invita a pasar a una sala de cine donde explican el ataque del 06 de octubre en la guerra con Egipto y Siria con Israel. Se trata de una reconstrucción del ataque que permite adentrarse en la batalla, la formación de las fuerzas y las estrategias militares empleadas.

Parte del museo está centrado en este conflicto, por lo que se recomienda al visitante extranjero ir con una mente abierta a recibir información distinta a la que a uno está acostumbrado por la historiografía occidental, el cine y la influencia israelí. Mantenga siempre la prudencia, especialmente, al emitir comentarios durante la conversación con los guías.

Ante de salir, puede llevarse un recuerdo de la tienda de souvenirs o bien descansar un rato en la cafetería observando la gran colección disponible. Es la oportunidad perfecta para despedirse de los guías y realizar la visita por cuenta propia. No hay límite de tiempo.

Algunas aeronaves que se pueden observar

  • Aero L-29 Delphin
  • Aerospatiale SA342L Gazelle
  • Antonov An-2
  • Dassault Mirage 5E2
  • de Havilland DH.82A Tiger Moth (replica)
  • General Dynamics F-16D Fighting Falcon
  • Heliopolis Gomhouria Mk.8R
  • Heliopolis Gomhouria Mk.6
  • Helwan HA-200 Al-Kahira
  • Hiller H-23 Raven
  • Hongdu K-8
  • Ilyushin Il-14P
  • McDonnell Douglas F-4E Phantom II
  • MiG-15bis/UTI
  • MiG-19S
  • MiG-21/F-13
  • Mil Mi-4
  • Mil Mi-6
  • Mirage 5
  • Sukhoi Su-20

¿Cómo llegar?

Para llegar el Museo de la Fuerza Aérea Egipcia es sencillo. Probablemente, si visita Egipto con un tour operador, el recorrido ignore este museo como muchos otros lugares. Lo mejor es aprovechar los tiempos libres para maximizar la experiencia en El Cairo.

La mejor forma de llegar es en Uber o transporte de aplicación. Desde el centro como la plaza Tahrir, Garden City, Zamalek o Giza el recorrido toma entre 30 a 45 minutos dependiendo del tráfico. Desde el aeropuerto de El Cairo el viaje no pasa más allá de 5 a 10 minutos. Lo mismo desde Nasr City.

Dado que en El Cairo la congestión vehicular es significativa es recomendable visitar el museo por la mañana a eso de las 10:00 horas. La hora de la mañana es buena también para evitar el calor (especialmente entre los meses de abril a octubre).

La ubicación del museo está en la avenida El Orouba. La zona es residencial y militar, muy tranquila salvo por el tráfico. Como en muchas partes de Egipto es seguro caminar. Cerca está Heliópolis donde puede aprovechar de recorrer otros puntos de la capital (ahí puede combinar con la línea 3 del metro).

El museo se identifica fácilmente por el ingreso a la Base Aérea de Almaza con un pórtico gris en forma de avión. A cada lado, dice Egyptian Air Force Museum en árabe e inglés.

Ingreso

Para visitar el museo debe presentar su pasaporte o en el pórtico de la base. Los oficiales de la Fuerza Aérea se dirigirán a usted en árabe o buscarán a alguien que sepa inglés para atenderlo. Le preguntarán hacia donde se dirige y le indicarán el camino. Tras ingresar no avance inmediatamente. Los oficiales llamarán por radio al museo para informar que usted -y su(s) acompañante(s) van en camino. Sólo cuando le den la autorización puede continuar. Recuerde que está en un recinto militar.

Tras caminar por alrededor de 200 metros, aproximadamente, gire a la derecha por la calle latera y encontrará el museo. Ahí debe pagar la entrada. El valor por persona es de LE60 (libras egipcias) o US$2. Puede tomar fotos con su teléfono celular, si ingresa una cámara de fotos deberá pagar adicional.

Una vez pagado el ticket debe ir a la cafetería. Los oficiales le tomarán su pasaporte o cédula para alguna revisión adicional por motivos de seguridad. Se lo devolverán antes de iniciar el recorrido. Mientras espera a los guías puede disfrutar un delicioso jugo natural, café u otra bebida o comer algo deleitando la vista con las aeronaves que verá.

Recomendaciones

  • Visitar el museo por la mañana.
  • Lleve siempre documentos de identidad (pasaporte o cédula).
  • Si bien las fotos están permitidas, es un recinto militar. No se aconseja cámaras profesionales. Aunque se la acepten a la entrada será objeto de alguna mirada adicional de algún oficial.
  • Al caminar por la base, hágalo siempre una vez que el oficial se lo indique. No tome la iniciativa, menos si no habla árabe.
  • El museo está dedicado en gran parte al conflicto de Egipto con Israel. Los oficiales y los guías son cordiales e intentarán mantener una conversación amigable con usted durante la visita. Sea siempre prudente en sus comentarios, especialmente, con comentarios asociados al conflicto en Palestina, Israel o el rol de las Fuerzas Armadas en Egipto.
  • Los egipcios valoran a sus Fuerzas Armadas las que tienen una gran injerencia en la sociedad. Cuide sus comentarios y evite temas políticos contingentes.
  • Vístase con sobriedad. Pantalones largos, una polera, zapatillas bastan para los hombres. En el caso de las mujeres pueden ir con vestimenta occidental, pero se recomienda falda bajo las rodillas y una parte superior que cubra los hombros.
  • Cuide por el patrimonio y mantenga el respeto siempre.
Hongdu K-8. - Fotografía: Ricardo J. Delpiano

Fotografías - Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas