Saab promueve el Gripen en el Perú y la región Andina

Tras perder un esperado y casi seguro contrato con Colombia para renovar la flota de cazas Kfir, Saab continúa enfocando sus ojos en el mercado andino. Sin embargo, ahora lo hace más al sur con Perú como un potencial cliente.

Parte de ese interés responde la presencia del fabricante sueco en la novena edición del Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (SITDEF) que se lleva a cabo por estos días en Lima. La exposición en la feria es estratégica porque permite acercar distintos productos a las Fuerzas Armadas de los países tanto de defensa como de protección a la sociedad civil, uno de los focos de la muestra.

Desde Saab explican que desde sus inicios se esfuerzan por contribuir a la seguridad de las personas y la sociedad. Actualmente, están presentes en más de 100 países a través de distintas soluciones en aviación, armamento, control, sistemas terrestres y navales. SITDEF 2023 es una oportunidad para mostrar productos y alta tecnología.

“En Saab tenemos una trayectoria que nos posiciona como un proveedor confiable, con amplias capacidades operativas y de integración a un costo eficiente, así como un paquete de transferencia de tecnología altamente beneficioso”, expresa Tristan Lecrivain, director regional para los países de habla hispana.

Promoción del Gripen

El JS-39 Gripen es actualmente el avión emblema de Saab. Con tecnología de última generación y prestaciones comprobadas, brinda a los países un sistema de defensa inteligente. En su promoción, el fabricante también resalta la cooperación industrial como la que tiene recientemente con Embraer para fabricar los cazas brasileros.

El objetivo de Saab es introducir el avión entre las autoridades peruanas con el fin de que sea considerado como posible alternativa de reemplazo a los actuales equipos. La competencia futura es intensa en la materia y por lo mismo se busca ganar tiempo. Hoy Dassault Aviation como proveedor de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) con el Mirage 2000 hace que sea un eventual competidor con el Rafale.

Además, de estos aviones, no se deben descartar que el Perú cuenta con material antiguo Sukhoi SU-25 y MiG-29 que debe ser reemplazado. El estado de estos aviones es desconocido.

Saab debe buscar clientes más allá de Brasil. Si bien la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) es su principal cliente que por el momento asegura una producción en la nueva línea de ensamblaje en Gaviao Peixoto, a futuro necesita sumar a otros países para ampliar la sociedad. Las necesidades de renovación en varios países de la región son oportunidades que espera ganar.

Junto con el Perú otro potencial candidato podría ser Ecuador. Sin embargo, no se conocen mayores opciones de renovación de material aéreo Kfir en el corto plazo.

Mientras tanto, Saab destaca que el Gripen está diseñado para derrotar a cualquier adversario. Integra los últimos sistemas, sensores y armas, y con una capacidad única para operaciones desplegadas que garantiza la ventaja en combate. Actualmente, el caza está en servicio en las fuerzas aéreas de Suecia, República Checa, Hungría, Sudáfrica, Tailandia y Brasil.

“Estamos presentes en la región con un equipo cada vez más cercano a nuestros clientes para atender mejor cualquiera de sus requerimientos y apoyarlos en sus programas actuales y futuros. Todo ello nos sitúa en una posición ventajosa para formar parte de los proyectos de seguridad y defensa de Perú”, puntualiza Lecrivain.

Fotografía portada – Saab

Destacados

Noticias Relacionadas