Iberia resalta su oferta para viajar a Europa a través de Madrid

En medio de un escenario altamente competitivo y buscando estimular los viajes aéreos, Iberia vuelve a resaltar la alternativa de viajar a Europa a través de Madrid. Se trata de una reacción ante la oferta de otros actores, principalmente Air France – KLM, su competidor más directo.

Para la presente temporada de verano, Iberia asegura que cuenta con más de 2,5 millones de asientos disponibles en 18 destinos en 16 países en América Latina y el Caribe. La empresa española asegura que hay alrededor de 280 vuelos programados por la semana. En términos porcentuales, representa un aumento de 2% respecto a 2019 y 24% respecto a 2022.

Por lo tanto, se puede afirmar que Iberia está con la oferta de 2019. Sin embargo, esta misma tiene cambios. Algunos destinos presentan una mayor cantidad de vuelos como es Bogotá o Lima. De acuerdo con los itinerarios publicados, para la temporada de verano del hemisferio Norte hay 18 vuelos semanales Madrid – Bogotá (con algunos días con tres vuelos diarios) y 11 vuelos por semana Madrid – Lima. Ciudad de México (MEX) y Buenos Aires (EZE) son otras ciudades con gran cantidad de vuelos con 21 y 14 vuelos semanales.

Otros destinos presentan reducciones. En este grupo está Santiago de Chile que después de tener 10 frecuencias por semana con Airbus A340-600, hoy tiene un vuelo diario con A350-900 e incluso ciertos días se opera con A330-200 de menor capacidad lo que evidencia una reducción y desafíos que tiene el destino para posicionarse.

Objetivo: convertirse en la opción preferida para viajar a Europa

En su plan comercial, Iberia tiene como objetivo ser la línea aérea preferida para viajar de Latinoamérica y el Caribe a Europa. El plan está en línea con el objetivo de posicionar a Madrid como un gran hub aprovechando el mercado natural de la línea aérea resultante de las relaciones históricas de España con América.

Para ampliar el conocimiento de la oferta en la población, considera un crecimiento de la oferta tanto por frecuencias por semanales como por tarifas. Si bien en precio no hay mucha diferencia en comparación con los otros competidores, las frecuencias y el banco de conexiones representa un activo a explotar.

Con el fin de aumentar la cantidad de vuelos, Iberia suma en 2022 tres nuevos A350-900 para reforzar la red internacional. Las operaciones de larga distancia están atendidas por una flota conformada por 12 A330-200 (cuatro A330-200 operan para Level), ocho A330-300, 16 A350-900 (más seis que se sumarían hasta 2024).

Para las conexiones europeas, se disponen 170 frecuencias semanales con Francia, 127 con Italia y 79 con Portugal, destinos preferidos por los viajeros de los destinos mercados de América Latina. En general, Iberia asegura que incrementa en 5,3% su capacidad con el resto de Europa para la actual temporada de verano respecto a la del 2019.

Fotografía - Ricardo J. Delpiano

Potenciando el Stopover

Replicando experiencias exitosas de otras líneas aéreas como Air France, KLM, la desaparecida Alitalia, Iberia cuenta con el programa “Stopover Hola Madrid”. La iniciativa permite que las personas que viajen desde América Latina hacia Europa tengan la posibilidad de realizar una escala en Madrid sin costo adicional. La línea aérea asegura que ofrece a través de su plataforma alternativas de alojamiento, transporte y ocio.

Para acceder al programa, los viajeros deben reservar su viaje con su oferta multidestino seleccionado los tramos por separado y considerando la escala por Madrid. A modo de ejemplo: un viajero debe colocar en el tramo 1: ciudad de origen – Madrid, tramo 2: Madrid – destino final y tramo 3: origen en ciudad de Europa – destino final (la conexión pasa en Madrid). El stop ove puede aplicar en el viaje de ida o de regreso.

La tarifa del “Stopover Hola Madrid” no considera alojamientos, transporte o actividades. Si bien la línea aérea lo puede ofrecer en sus plataformas se trata de servicios adicionales al precio del pasaje. Por la conveniencia tarifaria, los atractivos turísticos de Madrid y la facilidad de la conexión aeropuerto-ciudad es una opción interesante a explorar en los viajes por Europa.

Fotografía portada - Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas