La crisis puede convertirse en una oportunidad. Intento aplicar al máximo esa popular frase, la Autoridad de Turismo de Aruba, resalta el trabajo realizado para recuperar rápidamente el impacto que provocan arbitrarias, unilaterales e inefectivas restricciones que imponen los Gobiernos bajo la justificación del COVID-19 desde marzo 2020. Aprovechando fondos públicos y los cierres, ejecutan diversas acciones para mejorar su competitividad turística que hoy parece aportar beneficios.
Entre los principales trabajos realizados está la inversión en migraciones para asegurar tránsitos rápidos a la llegada. También destacan el Centro de Información al Turista con kioskos de autoservicio, servicios de información asistida, creación de itinerarios y visitas temáticas, además de una actualización de toda la señalética en la isla durante 2022 y lo que va corrido de 2023.
Aumento de pasajeros
El aeropuerto Reina Beatriz es la puerta de entrada de Aruba. Según la Autoridad Aeroportuaria de Aruba (AAA, por sus siglas en inglés), en 2022 se registra en 1.207.587, lo que representa una recuperación del 95% en comparación con 2019 y un 38% más en comparación con 2021. El crecimiento se produce por el aumento de frecuencias de las líneas aéreas y la llegada de nuevos operadores.
El mercado estadounidense representa un 75% del total de pasajeros. Si bien es una baja respecto a 2021 cuando reportan una cuota de 81%, en la AAA lo consideran como parte de la estrategia de diversificación de mercados desde y hacia el aeropuerto.
En 2022, inician nuevas líneas aéreas como Arajet y Jet Air Caribbean, desde Santo Domingo y Curazao. Además, Southwest lanza nueva ruta desde Orlando y Wingo desde Medellín (MDE), además de sumar frecuencias desde Bogotá. Desde Norteamérica también destaca el reinicio de operaciones de Air Canada, mientras que desde Europa destaca el vuelo de British Airways desde Londres (LGW). Para el presente año, está en ejecución aumento de frecuencias de Avianca y la llegada de SKY desde Lima.
Según explica Jordan Schlipken Croes, director de la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA) para Latinoamérica, el trabajo político en turismo más que atraer a nuevas compañías es trabajar con las líneas aéreas existentes. La intención es consolidar una oferta competitiva para generar sustento de las rutas en el tiempo.
Inversión para procesos más rápidos
Con el fin de brindar una mejor experiencia en los procesos críticos, la Autoridad de Turismo de Aruba desarrolla con SITA e Indicio el programa de verificación digital de viajes para el aeropuerto Reina Beatriz de la isla. A través de una gestión de identidad centralizada, los pasajeros cuentan ahora con una Credencial Digital de Viaje que permite a la autoridad contar con toda la información antes de que embarquen en el punto de origen.
Denominado como ED Card, los pasajeros llenan con un máximo de hasta siete días antes de su llegada a Aruba toda la información requerida y reciben en una aplicación el estado “Listos para Volar” lo que garantiza su ingreso. De esta manera se eliminan todos los formularios que se llenan manualmente.
“Queremos generar esa tranquilidad que la persona siete días antes de viajar tiene la seguridad de que va a poder ingresar”, dice Schlipken. Respecto a los tiempos de espera por lo general son tranquilos y expeditos. “Son menos de 10 minutos en fila, por decir que existen”. Agrega que los vuelos desde Latinoamérica llegan después del horario de alta demanda que va del mediodía hasta las 15:00 horas cuando operan los vuelos desde Norteamérica.
En SITA resaltan la implementación de esta tecnología porque es una forma de hacer realidad el viaje smart o sin contacto, ya que se reducen los “cuellos de botella” y se aumenta la seguridad con menor burocracia cuando se comparte información. “Los Gobiernos, las aerolíneas y los aeropuertos ven cada vez más el beneficio de una credencial digital, que agiliza el proceso de identificación y aún permite al pasajero controlar mejor sus datos utilizando el medio que prefieren: su dispositivo móvil”, puntualizan.
Un turismo digital
La aplicación que se crea para los viajes y recibir el status de ingreso, también funciona como billetera digital que está disponible para el Gobierno y otros puntos de contacto como empresas u hoteles. La tecnología está diseñada para garantizar la autenticidad y la integridad, y la propiedad se puede verificar de forma automática y repetida, mitigando así el riesgo de fraude. SITA enfatiza que la privacidad de los datos y el control que las propias personas realizan, ya que son estas las que deciden con quien compartir su información.
Su puesta en marcha es un ejemplo de cómo Aruba se abre paso al turismo del futuro. Considerando que este sector es una de las principales actividades comercial de la isla, disponer de herramientas de verificación y brindar mejores experiencias son claves para mantener la seguridad del país como de los visitantes.
“La innovación dentro de la industria del turismo siempre ha sido un punto focal en nuestra visión estratégica y formulación de políticas. Nos complace que Aruba sea parte de este progreso innovador, que garantiza la calidad y la excelencia para todos nuestros visitantes”, dice en su lanzamiento Dangui Oduber, ministro de Turismo y Salud Pública de Aruba.
Ronella Croes, directora ejecutiva de la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA), añade que Aruba es uno de los destinos del Caribe con una de las tasas de retorno más altas. Por lo tanto, contar con tecnología para brindar una experiencia asegurada es fundamental.
Atractivos y recuperación
Además de las playas galardonadas a nivel mundial, Aruba destaca por la gastronomía, actividades deportivas (como el KLM Maraton), buen clima y eventos todo el año. La isla dispone de una creciente oferta hotelera con alrededor de 13.000 habitaciones para todos los segmentos. Algunos hoteles que abren en 2023 es el Embassy Suites by Hilton en Eagle Beach y próximamente el St. Regis Resort con 220 habitaciones de cinco estrellas. También está la oferta all inclusive de la cadena RIU, por mencionar alguna.
De acuerdo con datos presentados por ATA, Aruba presenta una recuperación del 98% respecto a 2019. Considerando la diversificación de mercados, aumento de frecuencias y nuevas líneas aéreas, las proyecciones son muy optimistas con crecimientos a partir de este año.
Fotografía - Autoridad de Turismo de Aruba