Con el fin de consolidar sus operaciones en el Perú, SKY lanza dos nuevas rutas domésticas. Se trata de Chiclayo y Cajamarca en el Norte de país, las cuales inician el próximo 17 de julio. Con estas nuevas rutas, la compañía espera no sólo ofrecer nuevas alternativas de viaje para los usuarios, sino que también generar eficiencias para reducir costos en función de un mejor retorno de la operación.
De acuerdo con los itinerarios publicados, los vuelos Lima – Chiclayo están planificados en horarios de la mañana, mientras la operación en la ruta Lima – Cajamarca está fijada para la tarde. En ambos casos, los servicios son diarios y buscan optimizar el uso de la flota disponible en la filial peruana conformada por 13 Airbus A320neo.
SKY es la segunda compañía del tipo de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) que opera en los dos destinos. Tanto Cajamarca como Chiclayo cuentan con una creciente oferta aérea conformada por LATAM (principal operador), JetSMART y StarPerú. Por lo tanto, al sumar un nuevo operador se espera un aumento de la dinámica competitiva por la acción comercial y la respuesta de sus competidores.
“Estamos convencidos de que la mejor forma de apoyar a los países en los que tenemos presencia es seguir apostando por su conectividad”, señala José Raúl Vargas, gerente general de SKY en Perú. “Ambas ciudades son grandes focos del turismo y el comercio, por lo que esperamos seguir incrementando la cantidad de pasajeros en el Perú”.
Tanto en Cajamarca como en Chiclayo espera ofrecer 2.604 asientos en ambos sentidos para las dos ciudades por separado. La oferta es similar a la que dispone JetSMART por la cantidad de plazas que tienen sus aviones.
Proyecciones más auspiciosas
Después de varios meses de afecciones por los cierres de aeropuertos en el Perú tras las protestas provocadas por grupos de extrema izquierda ligados al ex Presidente Pedro Castillo, el sector aéreo espera una normalización de la situación. En ese sentido, SKY asegura que hacia el término del segundo trimestre esperan que la cantidad de pasajeros se incremente en las distintas rutas.
SKY espera cerrar el año con 16 destinos en el Perú. Durante el aniversario de la filial peruana en abril, Vargas adelanta la apertura de dos nuevas rutas en el Norte del país, lo que coincide con el anuncio dado a conocer por la compañía. Serían las últimas ciudades que la LCC abriría en el país andino. No obstante, en rutas internacionales se espera la inauguración de los vuelos Lima – Aruba previstos para el segundo semestre, probablemente hacia fines de año.
Fotografía portada - Aldo Martinelli