LATAM Cargo reporta un crecimiento de 21% de envíos para la temporada del Día de la Madre

Aprovechando los aumentos de capacidad de carga por la introducción de más aeronaves y recuperación de la carga en bellies (transporte en bodegas de pasajeros), LATAM Cargo cierra una temporada del Día de la Madre positiva. En el periodo comprendido entre el 17 de abril y el 07 de mayo registra un crecimiento de 21% de envíos con 20.000 toneladas de flores.

Junto con los días previos a San Valentín en febrero, la temporada del Día de la Madre son semanas de alta demanda para el transporte de carga. Los aumentos exhibidos para el periodo 2023 son positivos considerando el escenario más volátil para el sector a nivel global como consecuencia de las incertidumbres económicas.

LATAM Cargo señala que programa 115 frecuencias semanales lo que representa un aumento de 120% en comparación al año anterior. Los vuelos se concentran hacia Norteamérica, principalmente hacia el hub de carga en Miami, desde donde se distribuyen hacia el resto de la región y Europa. Las flores más transportadas son rosas, claveles y crisantemos que son las que más se demandan para el día de celebración.

“En marzo tuvimos la llegada de un nuevo avión carguero como parte de nuestro plan de crecimiento que nos permitió ofrecer una mayor capacidad durante esta temporada de madres, y así sobrepasar el millón de cajas de flores transportadas. Seguiremos trabajando para seguir acercando las flores a su destino final y continuar contribuyendo al desarrollo del sector floricultor”, comenta Claudio Torres, director Comercial Internacional de Sudamérica de LATAM Cargo.

LATAM Cargo cuenta con 17 Boeing 767-300F/-300BCF y se espera que otra aeronave se incorpore en las próximas semanas. Los planes de la compañía son tener 21 aviones cargueros, la mayoría como resultado de la conversión de aviones de pasajeros (B767-300ER).

A medida que se acerca la fecha, las operaciones cargueras para el traslado de flores se incrementan. La compañía señala que aumenta en un 23% el número de vuelos en comparación con 2022. La ampliación de las frecuencias permite aumentar la cantidad de flores entregadas.

Colombia y Ecuador, principales mercados

Al igual que la temporada de San Valentín, Colombia y Ecuador son los principales países exportadores de flores. En el último Aviation Day desarrollado en Colombia, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) destaca el aporte de la aviación a las economías de los países con el transporte de flores. Colombia es el segundo exportador del mundo de flores después de los Países Bajos.

Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas, muestra en ese evento el ejemplo de cómo la producción de más de 1.600 tipos de flores en Colombia puede llegar a más de 100 países de manera rápida a través del transporte aéreo. “Las flores son sólo un ejemplo de cómo la aviación contribuye directa e indirectamente al bienestar social y económico de muchos colombianos, ya que el transporte aéreo forma parte de la cadena de valor de muchas otras industrias en el país”, señala en su discurso.

LATAM Cargo asegura que transporta más de 12.000 toneladas de flores desde Bogotá y Medellín (MDE). La operación conjunta se traduce en un aumento de 14% desde esos aeropuertos.

Ecuador es otro mercado importante para el negocio de las flores y la carga aérea. En la presente temporada, la línea aérea sudamericana asegura que aumenta un 32% en la cantidad de vuelos permitiendo transportar 7.800 toneladas de flores a Miami, Los Ángeles y Ámsterdam.

Fotografía portada – LATAM Cargo

Destacados

Noticias Relacionadas