Aruba celebra la próxima llegada de SKY y espera aumento de viajeros por mayor competencia

Ante un inminente anuncio, la Autoridad de Turismo de Aruba celebran la próxima llegada de SKY a la isla. Después de mucho tiempo, y por primera vez, Aruba contará con un nuevo enlace con Sudamérica cuando la línea aérea de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) abra su ruta desde Lima.

Actualmente, Copa Airlines y Avianca son las principales compañías con las que los viajeros sudamericanos llegan a Aruba. También destacan Wingo desde Colombia y American Airlines a través de su hub en Miami.

Chile es el cuarto mercado emisor de turistas a Aruba. De acuerdo con la Autoridad de Turismo de Aruba representa el 8% de la cuota total de mercado. En la región, Colombia es el primer país de Sudamérica que genera turistas a Aruba, seguido de Brasil y Argentina. Con la llegada de SKY se espera que la cantidad de viajeros aumente no sólo desde el Perú, sino también de Chile por la oferta más directa hacia ese destino.

Según explica Jordan Schlipken Croes, director de la Autoridad de Turismo de Aruba para Latinoamérica, las líneas aéreas que hoy más utilizan los chilenos son Copa Airlines con un 60% de las preferencias, Avianca con un 32% y American Airlines con un 4%. Las operaciones de SKY aumentarán la competencia aérea y por lo tanto esperan una disminución en los precios de los pasajes.

Con la llegada de la LCC chilena a la isla, se espera un mayor conocimiento de esta como destino vacacional lo que alientan las proyecciones de las autoridades de turismo. Para 2023, Aruba espera que Chile aporte unos 10.199 viajeros elevando la cuota del mercado a un 9,2%. El aumento de visitantes es una consecuencia directa del crecimiento de la oferta aérea y mayor competencia.

La Autoridad de Turismo de Aruba descarta que el mayor conocimiento, la facilidad para viajar y la llegada de una LCC impacten negativamente en el destino al hacerse “más popular”, tal como ocurre con otros puntos vacacionales en el Caribe. La práctica demuestra que este tipo de líneas aéreas no se traduce en un cambio del tipo de viajero que implique una pérdida de exclusividad.

“Llevamos años trabajando con líneas aéreas low cost en Sudamérica, principalmente en Colombia, con Wingo y no ha impactado en ningún sentido. Que sea low cost no se traduce en un cambio de perfil del viajero, simplemente, que las personas buscan ahorrar en el viaje para gastar en el destino”, señala Schlipken.

Para 2023, la meta de Aruba es crecer en los mercados latinoamericanos. Las proyecciones pueden alcanzar hasta el 24% por sobre 2019 siendo Colombia, Argentina, Brasil y Chile, los países objetivos. En su promoción, están trabajando con distintas líneas aéreas, pero no de una manera masiva.

“Más que buscar nuevas líneas aéreas, nos encanta trabajar con los socios que tenemos hoy. Tenemos a Avianca y a Copa Airlines. Buscamos que aumenten sus frecuencias y el ejemplo de eso es Avianca”, puntualiza.

Avianca espera convertirse en el operador latinoamericano con más frecuencias gracias a los cambios en su modelo de negocio. En temporada alta llega a ofrecer hasta 11 vuelos por semana.

Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas