Tras cumplir con todos los requisitos, Andes Líneas Aéreas logra conseguir nuevamente su Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) otorgado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina. De esta manera, la línea aérea está lista para operar servicios aéreos regulares y no regulares domésticos e internacionales para transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte.
De acuerdo con la ANAC, la recertificación del operador se realiza en un proceso de cinco fases. En cada una de estas etapas, la autoridad aérea argentina acompaña a la empresa solicitante para poder garantizar el cumplimiento de los requisitos operativos, financieros y legales que corresponden.
La licenciada Paola Tamburelli, titular de ANAC expresa su satisfacción por el regreso de Andes. El reinicio de los vuelos por parte de esta empresa representa la recuperación de un operador en el mercado argentino, especialmente, en un segmento que en la actualidad no está cubierto.
“Se suma a una red de transporte aéreo de cabotaje que, en este momento, ya cuenta con más vuelos que antes de la pandemia”, señala Tamburelli.
En noviembre 2022, Andes Líneas Aéreas anuncia su regreso en un plazo de 60 días. Sin embargo, no precisa si en ese periodo contempla el inicio de operaciones o bien es sólo su regreso al mercado para iniciar los trámites necesarios, entre ellos su recertificación como operador aéreo.
Retorno como operador chárter
Para esta nueva etapa, Andes Líneas Aéreas dispone de dos Boeing 737-800. Las aeronaves cuentan con su registro en Argentina siendo estos LV-KFW y LV-HKS, este último opera anteriormente para Flybondi.
Después de realizar vuelos regulares y chárters, Andes Líneas Aéreas decide regresar como operador de nicho en el segmento no regular. El cambio de la estrategia de su negocio responde a las características del mercado aéreo argentino y a la situación propia de la compañía.
Actualmente, el mercado aéreo argentino está dominado por Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSMART, todas con respaldo de capital, agresivas estrategias comerciales, capacidad y economías de escala. Por sus características, Andes no dispone de esas ventajas lo que obliga a buscar oportunidades en otros segmentos.
Los vuelos chárter es un segmento atendido previamente por Andes con operaciones desde distintos puntos de Argentina hacia destinos en Sudamérica, principalmente, Brasil. Los viajes de estudiantes de fin de año y trabajos con agencias de viaje son parte de los clientes de las líneas aéreas.
Entre las primeras rutas que se mencionan a fines de 2022 están Buenos Aires (EZE) – Tucumán – Cayo Largo y Córdoba – Jujuy – Cayo Largo. Sin embargo, ninguna se llega a operar debido a que la empresa no cuenta con los aviones ni con el CESA correspondiente. Hasta el momento, todavía no se conoce la fecha exacta para iniciar los vuelos.
Fotografías portada – Rafael Luis Canosa