" "
" "

Boeing se posiciona por sobre Airbus durante el primer trimestre de 2023

Recientemente, los principales fabricantes de aeronaves comerciales a nivel mundial informan sus resultados financieros con respecto a la entrega de sus productos. En el primer trimestre 2023, destaca una ventaja económica por parte de Boeing con respecto a Airbus, su principal rival comercial.

Al cierre del primer periodo, Boeing entrega la suma de 130 aviones, correspondiente a un 37% más que el año anterior. Airbus por su parte entrega 127 aviones que significan un 10% menos. No obstante, referente a los pedidos de aviones el fabricante europeo toma la delantera con 256 aviones, son tres más que en los últimos tres meses, contrastando con los 120 de Boeing que se traduce en un 28% menos de pedidos.

Resulta interesante mencionar como dato que la última vez que Boeing había superado a Airbus en cuanto entregas de aviones fue hace más o menos cinco años, cuando Airbus enfrenta problemas para conseguir de forma rápida y eficaz sus motores para la familia A320neo. En este caso, estos resultados se deben a que en el continente asiático la preferencia por el fabricante americano y su alto número de entregas en la región opacan los resultados de su rival.

Es importante mencionar que ambos fabricantes tienen que sortear los mismos obstáculos durante el último tiempo: alta demanda de aeronaves y problemas en la cadena de suministros, asociada a los conflictos geopolíticos que imponen una producción más alta.

“En el primer trimestre se ha confirmado una fuerte demanda de nuestros productos, en especial, de los aviones comerciales. Hemos entregado 127 aviones comerciales, una cifra que se refleja en el resultado financiero del primer trimestre. Durante este periodo también se registró un rendimiento positivo en Airbus Helicopters”, afirma Guillaume Faury, Chief Executive Officer de Airbus.

“Seguimos enfrentándonos a un entorno operativo adverso que incluye, en particular, tensiones persistentes en la cadena de suministro. Mantenemos nuestra previsión para 2023, con un volumen de entregas concentrado en los últimos meses del año. Continuamos centrados en alcanzar el objetivo de incremento de la producción de aviones comerciales y en llevar a cabo la transformación a largo plazo”.

Desde Boeing, Dave Calhoun, presidente y CEO, señala “que entregamos un primer trimestre sólido y estamos enfocados en impulsar la estabilidad para nuestros clientes. Estamos progresando a través de las recientes disrupciones en la cadena de suministro, pero seguimos confiando en los objetivos que hemos establecido para este año, así como a largo plazo. La demanda es fuerte en nuestros mercados clave y estamos aumentando las inversiones para avanzar en nuestros programas de desarrollo e innovar las capacidades estratégicas para nuestros clientes y nuestro futuro”.

Proyecciones

Airbus mantiene sus perspectivas publicadas en febrero de este año. Asume que no se producirán más perturbaciones económicas a nivel macroeconómico, en el tráfico aéreo, en la cadena de suministros o bien en la capacidad de la compañía de entregar productos y servicios. Bajo este estándar refiriéndose a cifras antes de fusiones y adquisiciones proyecta para 2023 la entrega de 720 aviones comerciales, un EBIT ajustado de €6,0 mil millones y un flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones, y financiación a clientes de €3,0 mil millones.

Paralelamente, Boeing entrega información con respecto a la producción del B737 y B787 que básicamente representan casi el total de la producción de aeronaves comerciales. En el caso del avión de un solo pasillo, su proveedor indica que utiliza un proceso de fabricación no estándar en dos accesorios en la sección trasera del fuselaje de ciertos aviones B737.

Es preciso mencionar que la producción y entregas en el corto plazo seguirán estando afectadas por el programa de inspecciones. Bajo ese contexto, se espera entregar 400-450 aviones para este año. El cronograma de los proveedores permanece sin cambios, incluidos los aumentos anticipados de la tasa de producción, lo que dará como resultado niveles de inventario más altos.

Boeing espera que la producción de ensamblaje final se recupere en los próximos meses con planes de aumentar a 38 unidades por mes en el transcurso del año y 50 por mes en el período 2025-2026. Por su parte, los B787 se producen a una tasa de tres por mes con planes de aumentar la producción a cinco por mes a fines de 2023 y a 10 por mes en el período 2025-2026.

Fotografía portada – Boeing

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas