Continuando con el plan de crecimiento en el segmento internacional, LATAM anuncia la recuperación de cuatro nuevas rutas en la región. Los nuevos servicios están programados para el segundo semestre, periodo en el cual la línea aérea espera contar con mayor disponibilidad de flota.
Las rutas que LATAM recupera están concentradas principalmente en atender la conectividad del interior de Argentina y Brasil desde el hub de Lima. El resto atienden tráfico desde Brasil y Chile hacia los Estados Unidos.
La reactivación de la ruta Fortaleza – Miami es la primera de las rutas anunciadas. A partir del 28 de julio, contará con dos frecuencias semanales en equipos Boeing 787-9. Además, de atender el tráfico específico vacacional del Nordeste de Brasil, la operación permite ampliar el uso de la flota tras su arribo a la ciudad estadounidense desde distintos puntos de América Latina. La programación considera 1.212 asientos en ambos sentidos.
A partir del 02 de octubre, LATAM eleva la oferta Santiago – Los Ángeles a cinco vuelos semanales. Así, la oferta hacia la costa oeste de los Estados Unidos se ve mejorada con una mayor cantidad de frecuencias en la ruta sin escalas que complementa a la alternativa vía Lima y a la de Sao Paulo (GRU) prevista para los próximos meses. Cabe señalar que Los Ángeles es hub de Delta por lo que se dispone de una variada oferta de vuelos hacia otros puntos de los Estados Unidos.
Desde Lima se recuperan los servicios a Foz de Iguazú en Brasil con tres vuelos semanales a partir del 01 de noviembre. La operación con Airbus A320 permite atender el tráfico turístico de la región y Norteamérica hacia ese popular destino brasilero con una oferta de 1.044 asientos semanales.
Un mes después está programada la reanudación del tramo Lima – Salta también con tres frecuencias semanales en A320 para ofrecer 1.044 asientos. Con la recuperación de este servicio, LATAM busca ampliar las alternativas de viaje en el noroeste argentino hacia el resto de los países del continente, generando competencia con Copa Airlines y también con BoA Boliviana de Aviación (especialmente, hacia Miami y Madrid).
Crecimiento en el segmento internacional
Actualmente, LATAM opera una red de 143 destinos. En comparación con mayo 2022, representa un crecimiento de 7,0%. El segmento internacional continúa concentrando el principal aumento de la línea aérea después de que los países terminan con las restricciones de viaje impuestas desde marzo 2020. Al cierre del primer trimestre 2023, la capacidad está en un 47% con un crecimiento de 48,6% en comparación con 2022.
Durante el presente año, LATAM espera mantener esta tendencia a medida que se recuperan rutas. Para ello, considera sumar aviones adicionales a su flota entre los que están 15 equipos de la familia A320 entre aviones en leasing (debido a un nuevo calendario de entregas por parte de Airbus) y nuevos de fábrica y dos B787-9 nuevos de fábrica a partir de junio. El resto de los B787-9 alquilados entrarán en servicio en los primeros meses de 2024, tras su retrofit y pintura.
Fotografía portada - Simón Blaise