EE.UU. anticipa temporada alta veraniega con la apertura de 169 nuevas rutas aéreas

Ante la próxima llegada de la temporada alta de verano que trae consigo un aumento de capacidad por vía aérea, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), anuncia nuevas rutas aéreas. El aumento de aerovías promete agilizar el movimiento de aeronaves, aumentar la eficiencia en el uso del espacio aéreo y reducir los tiempos de vuelo. En la creación de estas nuevas rutas destaca la navegación satelital.

De acuerdo con la FAA, serán 168 nuevas rutas de vuelo que tomarán protagonismo. Principalmente, destacan las que unen Boston con Miami de forma “más directa”, diseñadas para aprovechar el uso del GPS y la navegación satelital.

La autoridad aeronáutica estadounidense, señala que ha eliminado gradualmente las “rutas heredadas que se diseñaron cuando los aviones dependían en gran medida de radioayudas terrestres, lo que limitaba la característica rectilínea de las rutas, en lugar del GPS”. En otras palabras, se da mayor libertad para crear rutas y aprovechar de mejor forma el espacio aéreo.

FAA menciona la mayor eficiencia obtenida en vuelo es gracias a “menos puntos convergentes y flujos más simples”. Estas rutas operarán en gran medida sobre los 18.000 pies a lo largo de la costa Este y además conectando el Atlántico con el Golfo de México. Se prevé que las líneas aéreas y otros operadores recorrerán 40.000 millas menos al año en rutas de Norte a sur dentro del sector antes mencionado, lo que equivale más de 6.000 minutos de vuelo al año.

“El cambio ayuda a prevenir retrasos al darle a la agencia más capacidad para dirigir el tráfico a rutas específicas según el destino de la aeronave”, comenta la FAA. “Cuando se presenta el clima, los controladores también tendrán más flexibilidad”.

Es importante mencionar que, además del ahorro de tiempo en vuelo, se reducirá la complejidad del espacio aéreo nacional redistribuyendo de forma equilibrada a los tráficos aéreos. Como resultado final, se espera la disminución de retrasos y cancelaciones en un contexto de plena temporada alta.

No fue menor la colaboración que hubo entre la FAA y la industria aeronáutica para realizar estos cambios. Se trata de un trabajo conjunto que se remonta desde hace siete años.

Lanzamientos espaciales interrumpen la programación de vuelos

Si bien se espera que estas rutas favorezcan el flujo de los tráficos aéreos, la FAA menciona que algunos lanzamientos espaciales tendrían un retraso en sus fechas de lanzamiento dado que aviones comerciales estarían haciendo uso del mismo espacio aéreo ahora con la implementación de las nuevas rutas.

La autoridad aeronáutica sostiene que se debe proveer un acceso al espacio aéreo en equidad en las cercanías de los sitios de lanzamientos espaciales. Estos eventos aeroespaciales han causado en más de una ocasión cambios en las rutas de vuelos comerciales en las zonas circundantes.

Por otro lado, empresas y medios oficiales están preocupados que se repita el mismo escenario del año pasado. En 2022, más de 50.000 vuelos se cancelan sólo en los Estados Unidos y otros miles sufren atrasos frente al rápido aumento de la demanda de los viajes aéreos y la falta de personal en los aeropuertos.

Para este año, el pronóstico no es muy optimista en ese sentido. En el sector aéreo indican que sigue habiendo una falta de personal aeronáutico, sólo que en esta ocasión escasean los controladores de tránsito aéreo lo que constituye un nuevo desafío para el sector.

Fotografía portada – Chicago Airport

Destacados

Noticias Relacionadas