En una respuesta al incremento de la oferta para la próxima temporada de verano, Aerolíneas Argentinas estudia la programación de los primeros vuelos desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires a Miami. Se trata de un adelanto de uno de los planes futuros que la empresa estatal trasandina mantenía guardados, pero que en los últimos meses gradualmente se conocen.
Hasta el momento, se publica en medios que el 13 de julio 2023 se iniciaría una primera fase de una operación. Sin embargo, todavía no hay vuelos publicados ni un lanzamiento oficial por parte de la empresa, la posibilidad genera alta expectación entre los viajeros por la conveniencia de llegar y salir del Aeroparque. De proceder, se realizarían vuelos diarios en Airbus A330-200.
En Argentina, si bien el plan de volar a Miami desde Buenos Aires (AEP) es un objetivo a futuro, hay asuntos pendientes que escapan del alcance de Aerolíneas Argentinas. Entre estos, está la entrega de las obras para estacionar los A330-200. En las condiciones actuales, es complejo -no improbable- que los vuelos se materializan.
El A330-200 sería la mayor aeronave que operaría en Buenos Aires (AEP) en vuelo regular. Anteriormente, hay registros de una operación de un A310 de Aerolíneas Argentinas en ese aeropuerto (como resultado de un desvío a aeropuerto alternativa), así como del Boeing 757-200 de la desaparecida LAPA y de Pluna. En los últimos años, es el A321 de LATAM la aeronave de mayor capacidad que realiza servicios desde y hacia esa estación aérea.
Para asegurar la operación del A330-200, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y AA2000 amplían y mejoran la pista a más de 2.000 metros. Actualmente, ejecutan otras obras de ampliación como la plataforma Norte, donde se estacionarían los aviones de fuselaje ancho.
Respuesta a la competencia
El posible adelanto de los vuelos de Aerolíneas Argentinas en la ruta Buenos Aires (AEP) – Miami, es una respuesta a la competencia. En particular, al crecimiento significativo que American Airlines tiene contemplado para la próxima temporada de verano.
Para la temporada de verano 2023-2024, American Airlines tiene programados dos vuelos diarios Nueva York (JFK) – Buenos Aires (EZE) y tres vuelos diarios Miami – Buenos Aires (EZE), además de la ruta Dallas Fort Worth – Buenos Aires (EZE). En la ruta desde Nueva York (JFK) opera con equipos B777-200ER, mientras que desde Miami programa el B777-300ER y B787-8.
Para Aerolíneas Argentinas, la posibilidad de activar vuelos a los Estados Unidos es un factor altamente competitivo. La empresa sabe que no puede igualar a la oferta de American Airlines en términos de frecuencias, red y servicios, pero si puede atraer al público argentino al operar desde el área metropolitana. El vuelo internacional a los Estados Unidos subiría el yield y aumentar los ingresos.
Además, Aerolíneas Argentinas apuesta al tráfico de conexión doméstico y regional cono sur americano. La operación internacional con A330-200 desde Buenos Aires (AEP) tiene como finalidad optimizar el uso de la flota. La empresa estatal ya despliega su avión de fuselaje ancho en rutas domésticas de alta demanda como Ushuaia, pero desde Buenos Aires (EZE).
En una posible operación, los vuelos a Buenos Aires (AEP) – Miami se realizarían en horario nocturno en ambos sentidos con una alternancia probable de material con la operación desde Buenos Aires (EZE). En el día, se realizaría el vuelo Buenos Aires (AEP) – Ushuaia – Buenos Aires (AEP). Así, la presencia del A330-200 en el Aeroparque estaría en dos bloques horarios (mañana y tarde/noche).
El tema de operar vuelos a Miami desde el Aeroparque también se relaciona con mejorar la oferta. El viajero extranjero podría optar por la conveniencia y oferta de Aerolíneas Argentinas para sus viajes a Argentina al visitar Buenos Aires y combinarlos con destinos populares en el país con la conveniencia de llegar y salir del centro de la capital.
Problema de capacidad
Operar en el Aeroparque de Buenos Aires es de interés no sólo de Aerolíneas Argentinas, sino que de todos los operadores. Por lo mismo, en un escenario de competencia hace años se pide igualdad de condiciones para operar en dicha terminal aérea para todos los operadores.
Actualmente, Aerolíneas Argentinas tiene la principal operación doméstica y regional atendida desde Buenos Aires (AEP) lo que le da una ventaja competitiva. Si bien todavía necesita mejorar su oferta, especialmente de conexión, está logrando progresos con una operación conveniente en cuanto a destinos y conexiones.
Pese a ello, todavía hay inconvenientes que sortear y que afectan la experiencia al pasajero. Uno de estos es la falta de capacidad en el aeropuerto para atender la cantidad de vuelos. El espacio para el embarque internacional en el Aeroparque es reducido, tanto en salas de espera, puertas de embarque y migraciones. En este último punto, la falta de una disposición adecuada de personal y de puestos de control genera altos tiempos de espera que impacta en la calidad del servicio.
Hoy, no sólo Aerolíneas Argentinas opera vuelos internacionales desde Buenos Aires (AEP). También opera LATAM, GOL, JetSMART y SKY. Por lo tanto, la cantidad de pasajeros internacionales es significativa que impactan en el espacio limitado actual de embarque como en la zona de tránsito, la cual no está preparada para atender un gran flujo de pasajeros. Utilizar el A330-200 aumentaría la presión sobre la infraestructura y sería uno de los grandes inconvenientes para los usuarios, así como también para la operación aérea.
Fotografía portada – Simón Blaise O.