Con el mayor acuerdo de compra en su historia, Ryanair selecciona al Boeing 737 MAX 10 como el nuevo avión de su flota. La adquisición al fabricante estadounidense considera 150 unidades firme y otras 150 opciones a futuro, cuyo ejercicio es altamente probable que se materialice en los próximos años.
La selección del B737 MAX 10 es para reemplazar gradualmente a los B737-800 que opera en la actualidad. A fecha de hoy, Ryanair cuenta con 222 B737-800 distribuidos en sus distintas bases en Europa. Considerando el ejercicio de toda la orden (pedidos en firme más opciones), la línea aérea podrá reemplazar toda la flota en los próximos años.
“Ryanair se complace en firmar este pedido récord de aviones de hasta 300 MAX 10 con nuestro socio de aviones Boeing. Estos nuevos aviones de tecnología más ecológica y eficientes en combustible ofrecen un 21% más de asientos, queman un 20% menos de combustible y son un 50% más silenciosos que nuestro B737NG”, dice Michael O'Leary, CEO de Ryanair.
A medida que se introduzcan, B737 MAX 100 reemplazarán a los aviones más antiguos y menos eficientes. También complementarán a los B737 MAX 8 200 que están incorporándose. Ryanair es cliente lanzamiento de esta versión diseñada exclusivamente para sus necesidades. Manteniendo la estructura del MAX 8 puede acomodar hasta 197 pasajeros en clase única de alta densidad maximizando el interior de la cabina.
En 2014, Boeing presenta al B737 MAX 8 200 como alternativa para Ryanair. En su momento, la línea aérea irlandesa de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) compra 100 unidades con opción a otras 100 más a un valor de US$11.000 millones a precio de lista de ese año. De acuerdo con los datos de flota, opera 57 de estos modelos.
Para acelerar la recuperación, Ryanair está desplegando más sus B737 MAX 8 200 en las distintas rutas donde opera. Desde el fabricante, destacan que el avión no sólo aporta en transportar más pasajeros y disminuir costos, sino también al reducir el consumo de combustible por asiento y las emisiones contaminantes en un 20% en comparación con los B737-800. Boeing espera que con el B737 MAX 10 ocurra algo similar.
Crecimiento controlado
La llegada de los B737 MAX 10 permitirá a Ryanair continuar creciendo en las rutas que opera en Europa y Norte de África de manera controlada en capacidad. En esa línea, la compañía sigue con la estrategia adoptada con el modelo anterior (MAX 8 200) manteniendo la homogeneidad de la flota.
Los B737 MAX 10 estarán configurados en clase única para 228 pasajeros. Se trata de la mayor capacidad que se asignará a un avión de la familia B737. Hasta ahora, los otros operadores del B737 MAX 10 consideran una distribución de asientos menor.
Las unidades este nuevo modelo se entregarán hasta 2034. Considerando los pedidos y opciones que tiene por B737 MAX 8 200 y B737 MAX 10, Ryanair dispondrá en la próxima década una flota totalmente renovada.
“Esperamos que la mitad de este pedido reemplace a los NG más antiguos, mientras que los 150 aviones restantes facilitarán un crecimiento controlado y sostenible a poco más de 300 millones de pasajeros por año para 2034”, añade O'Leary.
Manteniendo competitividad en la red actual
Con el B737 MAX 10, Ryanair espera continuar reduciendo los costos por asiento-kilómetro (CASK) siguiendo su enfoque de ULCC. De esta manera, espera mantener la oferta de precios que la caracteriza y compensar el aumento de costos en otros sectores.
“Además de generar ingresos significativos y oportunidades de crecimiento del mercado en toda Europa, esperamos que estos nuevos aviones más grandes y eficientes generen más ahorros en costos unitarios, que se trasladarán a los pasajeros en tarifas aéreas más bajas. Asientos adicionales, menor consumo de combustible y más Los precios competitivos de los aviones respaldados por nuestro sólido balance general ampliarán la brecha de costos entre Ryanair y las aerolíneas competidoras de la Unión Europea durante muchos años”, dice el CEO de ULCC irlandesa.
La llegada del B737 MAX 10 a Ryanair no supone cambios en la red de la compañía. La compra es estrictamente para renovar flota y crecer en capacidad por avión. No obstante, esto no impide a la compañía continuar con su expansión, principalmente, hacia el Norte de África y el Medio Oriente, regiones aparecen oportunidades.
Respaldo para Boeing
El pedido por 300 unidades de parte de Ryanair refuerza el programa B737 MAX de Boeing. A pesar de los inconvenientes presentados que tienen demorada la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, el fabricante estadounidense continúa recibiendo pedidos de este modelo. Las nuevas órdenes (entre las que están un pedido de Delta) aumentan presión para entregar las soluciones indicadas y para avanzar con el proceso de certificación.
También es un respaldo para el programa B737 MAX en el mercado ante el avance de su competidor Airbus con la familia A320neo, especialmente, el modelo A321neo y A321XLR. En el último tiempo, estos aviones dominan las preferencias de las LCC/ULCC para renovar flota.
Para Boeing, Ryanair es un aliado estratégico en el mercado europeo. Con el reciente pedido, las relaciones se extienden hasta más allá de la próxima década, siendo ampliamente positiva para las dos partes.
“La asociación Boeing-Ryanair es una de las más productivas en la historia de la aviación comercial, lo que permite que ambas compañías tengan éxito y amplíen los viajes asequibles a cientos de millones de personas”, señala el presidente y CEO de Boeing, Dave Calhoun. “Casi un cuarto de siglo después de que nuestras compañías firmaran nuestra primera compra directa de un avión, este histórico acuerdo fortalecerá aún más nuestra asociación. Estamos comprometidos a cumplir con Ryanair y ayudar al grupo de aerolíneas a alcanzar sus objetivos”.
Fotografía portada - Boeing