Pese al proceso de normalización que vive la industria aérea carga mundial y la mayor competencia, Emirates SkyCargo vuelve a incorporar al Boeing 747-400F en su flota. Se trata de un aumento de capacidad adicional para atender oportunidades de negocio inmediatas.
Anteriormente, Emirates SkyCargo dispone de B747-400F a través de una operación conjunta con Atlas Air. En total, utiliza seis B747-400F/-400ERF tres operados por Atlas Air, uno por la propia línea aérea con una aeronave alquilada a esta última y otras dos a ASL Airlines.
Los dos nuevos aviones permiten disponer de una oferta inmediata hasta la incorporación de más B777F y la conversión a cargueros de B777-300ER de la flota de pasajeros (serán los futuros B777-300ERSF).
“Los 2 nuevos 747-F que hemos alquilado nos darán capacidad inmediata, mientras esperamos la entrega de cinco nuevos 777F en 2024 y 2025, y 10 777-300ER para salir de nuestro programa de conversión durante los próximos 5 años”, comenta Nabil Sultan, vicepresidente Senior de división de Emirates SkyCargo.
Adquiridos en régimen de wet lease o ACMI (arriendo de avión, tripulación y mantenimiento), Emirates SkyCargo operará los dos B747-400F en rutas a Chicago (ORD) y Hong Kong, con una frecuencia de tres y nueve vuelos por semana respectivamente. Adicionalmente, opera 11 B777F en distintas rutas en Medio Oriente, Europa, Asia, África y las Américas.
Escenario desafiante
Emirates reconoce que el escenario para la carga mundial sigue siendo desafiante. Esto, como consecuencia del aumento de capacidad que muchos operadores realizan aprovechando el contexto del cierre de las fronteras de 2020 en muchos países y de la normalización del sector a medida que la oferta en bellies (carga en las bodegas en aviones de pasajeros) se normaliza. Además, las turbulencias económicas afectan crean un escenario más incierto.
“Si bien la volatilidad actual del mercado puede hacer que otros duden, Emirates SkyCargo está avanzando a toda máquina con nuestros planes. Las proyecciones de mediano a largo plazo para la carga aérea mundial muestran una trayectoria ascendente de entre 3% y 5%”, añade Sultan.
Para competir, Emirates SkyCargo apuesta por el sistema logístico mundial que desarrolla en los dos aeropuertos de Dubái donde opera y el incremento de la actividad económica en el Medio Oriente, Asia Occidental y África.
A corto plazo, no está descartado ampliar el número de aeronaves de carga. Considerando la recepción de nuevos modelos, es posible que este aumento de capacidad se produzca por la conversión de aeronaves de pasajeros a cargueros.
“Creemos que incluso estos aviones adicionales no serán suficientes. Para entonces, tendremos el MRO configurado para ampliar de manera rápida y eficiente nuestro programa de conversión de cargueros si fuera necesario”, dice el ejecutivo.
Aumento de la capacidad de carga
En el mediano plazo, Emirates SkyCargo proyecta ampliar significativamente su oferta de carga con la incorporación de 15 aviones cargueros adicionales. Los equipos corresponden a pedidos en firme como al programa de conversión de aviones de pasajeros cargueros.
Adicionalmente, la reactivación de la flota Airbus A380 brinda más capacidad, la que será complementada con la introducción de los A350-900 a partir de 2024 y del B777-9 desde 2025. Con la flota actual y la futura, la línea aérea espera disponer de más flexibilidad para atender distintas rutas y lanzar otras nuevas.
“La nueva combinación de flotas también nos brinda más flexibilidad para atender aún mejor a nuestros diferentes clientes”, puntualiza el vicepresidente Senior de Emirates SkyCargo.
Emirates tiene considerado abrir 20 nuevos destinos a su red de carga. El aumento de ciudades se agregará a la creciente oferta de destinos en todo el mundo que son atendidos por una flota de más de 300 aeronaves.
Fotografía portada - Wikipedia Commons