Las líneas aéreas chilenas e internacionales que operan en Chile valoran la decisión del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile de terminar con las restricciones impuestas por el COVID-19 y la normalización sanitaria. Para el sector, la decisión impactará positivamente en los pasajeros y en la recuperación de la demanda.
“La medida adoptada deja sin efecto el requisito de exigencia de PCR aleatorio para el ingreso de pasajeros al país y es coherente con el reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud, que declaró oficialmente el fin de la emergencia de salud pública internacional por COVID-19. La valoramos porque va en directo beneficio de nuestros pasajeros, y será una contribución a la recuperación de la actividad aérea y del sector turismo, que fueron fuertemente impactados por la pandemia”, dice Carolina Simonetti, gerente general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA).
A pesar del grave impacto que tienen las decisiones adoptadas por Chile, la representante de las líneas aéreas que operan en el país, subraya la importante labor de colaboración público-privada que la aviación comercial cumplió en Chile durante el periodo más crítico de la crisis del COVID-19.
“A pesar de las dificultades que el sector enfrentó por las restricciones sanitarias, siempre estuvo disponible para mantener la conectividad con los destinos más apartados y con los territorios insulares y, adicionalmente, participar activamente como soporte del transporte de vacunas provenientes de diversos países y su posterior distribución en todo el territorio nacional”, dice.
ACHILA reúne a las más importantes operadores aéreos chilenos y extranjeros que representan más del 90% del tráfico nacional e internacional de pasajeros y de carga. Por lo tanto, se trata de un organismo de alta representatividad de la aviación en Chile.
El fin de las restricciones impuestas bajo justificación del COVID-19 impactará positivamente en la recuperación de la demanda. Si bien el gobierno del Presidente Gabriel Boric levanta muchas de las inefectivas medidas impuestas por la administración anterior de Sebastián Piñera, todavía mantenía la toma de PCR aleatoria y exigencia de vacunas, creando confusión entre los viajeros.
Fotografía portada – Simón Blaise O.