LATAM valora proceso de la Aerocivil respecto a la integración entre Avianca y Viva Air

En el marco del Aviation Day organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), LATAM reconoce el proceso realizado por la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil, como se la conoce) en lo que respecta a la integración de Avianca y Viva Air. Si bien el proceso todavía no está terminado (incluyendo la aceptación por parte de las dos empresas), la autoridad da garantías para competir

“A pesar de los cuestionamientos sobre los tiempos de la decisión, esta se dio cumpliendo los términos establecidos en la Ley 1340 de 2009 y más rápido si la comparamos con transacciones similares de la industria en otras geografías”, comenta Santiago Álvarez, CEO de LATAM Colombia al diario La República (09/05/2023)

A pesar de que Viva Air no está operando -y prácticamente, se la considera fuera del mercado-, el proceso de la Aerocivil brinda oportunidades para que los otros interesados participen y entreguen sus observaciones. Además, se dan facilidades para crecer.

LATAM es junto con Avianca una de las líneas aéreas que más se beneficia de la salida de Viva Air y de Ultra Air. La mayor línea aérea sudamericana aprovecha el contexto para reforzar su posición competitiva con el aumento de capacidad reflejada en la transferencia a Colombia de cinco Airbus A320. Los aviones permiten aumentar frecuencias y abrir nuevas rutas. La flota colombiana queda en 28 aviones.

De acuerdo con datos de la Aerocivil, LATAM es el segundo operador doméstico en Colombia. Cuenta con un 30,7% del mercado subiendo 26,5% puntos porcentuales respecto a 2022.

Oportunidad

La salida de Viva Air brinda una ventana de oportunidades para LATAM. Primero, para reforzar su posición en el mercado, especialmente ante Avianca, su competidor más directo y el próximo ingreso de JetSMART con la que compite en Chile y en el Perú. En segundo término, entrega un espacio de crecimiento para lanzar nuevas rutas, principalmente de tramos medios.

Colombia es estratégico para LATAM. Si bien la capacidad instalada es menor que en el Perú, el país puede ser visto como una alternativa a futuro dependiendo de los distintos escenarios. Para tal propósito esperan conseguir más slots en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas