Al publicar su Informe Ambiental, Social y de Gobierno 2022, Delta resalta que durante el año pasado logra importantes avances hacia operaciones aéreas más sostenibles. Las acciones forman parte de la estrategia planteada hacia 2050, año en el que la industria tiene comprometida la carbono neutralidad.
Delta tiene una estrategia de sostenibilidad acelerada. Considera dos pilares: la incorporación de este concepto en todo lo que se hace y eliminar el impacto climático de los vuelos como parte de su aporte en los compromisos autoimpuestos por la aviación en todo el mundo.
Entre los pasos más importantes, resalta el cumplimiento de la electrificación del 25% de los equipos en tierra. Algunos aeropuertos hubs de la línea aérea ya tienen casi 100% de los equipos terrestres con un funcionamiento totalmente eléctrico.
A través de mejoras pro eficiencia de combustible, las operaciones de Delta ahorran 10 millones de galones de carburante. Entre las principales acciones destacan la reducción de la resistencia aerodinámica en fases críticas del vuelo (por ejemplo, mantener una configuración lo más limpia posible de la aeronave), la disminución del peso en el avión, optimización de las rutas de vuelo y la velocidad.
A bordo de los aviones, la compañía con sede en Atlanta reduce 1,4 millones de kilos por año de plástico. Como reemplazo, utiliza alternativas como cubiertos de bambú, práctica que también aplican otras líneas aéreas.
Con el fin de no quedarse atrás frente a la competencia, Delta firma una asociación con Joby Aviation para introducir las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) en los próximos años. Estas nuevas aeronaves serán las encargadas de conectar los aeropuertos hubs con las grandes ciudades brindando nuevas alternativas de transporte sin emisiones.
Crear un negocio más sostenible e inclusivo
Como parte del compromiso continuo de transparencia, Delta publica sus informes de responsabilidad corporativa desde 2009. En la publicación 2022, resalta los esfuerzos de la línea aérea por crear un ambiente de trabajo más seguro y equitativo con foco en las distintas comunidades que interactúan.
Durante el último año, la compañía continúa sumando capacidad laboral necesaria para atender el aumento de la demanda después de la crisis de marzo 2020. Pese a los desafíos que enfrenta la industria aérea, la recuperación operacional y económica de la línea aérea permite atender las demandas laborales, tema que preocupa en el sector considerando la normalización de salarios después de la crisis y el alza del costo de la vida.
Desde la línea aérea explican que el objetivo de la empresa es invertir en talento y mejorar el bienestar de los empleados. Además, resaltan el fomento de un entorno diverso, equitativo e inclusivo a través de distintas iniciativas como: paquetes de compensación; participar a los empleados en las ganancias de la empresa con la repartición de más de US$9,2 mil millones en pagos desde 2010; programas de educación y formación financiera; iniciativas de bienestar en aspectos físicos, emocionales, sociales y financieros entre otros.
Por la combinación de programas y beneficios, Delta sigue destacando como una de las empresas más admiradas para trabajar.
Foco en la seguridad
La seguridad es la prioridad número uno de la industria aérea. Como principio fundamental, Delta dice que todas las decisiones e inversiones siguen esa guía. En 2022, la línea aérea transporta a más de 177 millones de pasajeros en toda su red de manera segura.
Con la demanda en continua recuperación, la compañía estadounidense avanza en la contratación de empleados. En paralelo, activa programas de capacitación y gestión en temas de seguridad.
Entre las iniciativas implementadas están un plan de colaboración, observación y conversación paran investigar incidentes de seguridad, la creación de un programa de defensoría de la seguridad en operaciones terrestres y la inversión en equipos, tecnología y capacitación para sortear peligros. De acuerdo con datos de la industria aérea, la mayor parte de los accidentes e incidentes en aviación ocurre en tierra.
Fotografía portada – Delta