Pilatus PC-12 se posiciona como líder turbohélice de la aviación ejecutiva

Por sus características y economías, Pilatus Aircraft resalta el potencial que tienen aeronaves como PC-12 para sobre salir en el mercado de la aviación ejecutiva. Como prueba, destacan las casi 2.000 unidades PC-12 entregadas en todo el mundo, que recientemente alcanzan en conjunto más de 10 millones de horas de vuelo.

“Cuando se lanzó el PC-12, este hito parecía estar a años luz de distancia en el futuro”, señala Ignaz Gretener, vicepresidente de la división Business Aviation de Pilatus. “Se debe dar crédito a los ingenieros que diseñaron este fuselaje increíblemente robusto, el equipo de producción que construye una calidad excepcional en cada unidad, el equipo de ventas que encontró tantos mercados ansiosos por adoptar este avión versátil y el equipo de soporte tan dedicado a mantenerlos. en el aire. Estamos especialmente agradecidos con nuestra base de propietarios por confiar en Pilatus y ayudarnos a mejorar continuamente el PC-12 para que lidere el mercado en ventas año tras año”.

El último modelo es el PC-12 NGX, la tercera versión. Se trata de un modelo sustancialmente diferente al de lanzamiento dado al aumento de potencia y velocidad de crucero que alcanza los 270 nudos. En 2019, se convierte en el primer turbohélice comercial en incorporar el innovador sistema electrónico de control de motores y hélices (EPECS) de Pratt and Whitney para su motor PT6 de alta fidelidad. Esto último otorga una mayor seguridad en vuelo que asemeja tanto la comodidad y confianza de un avión ejecutivo bimotor tal como lo es el King Air.

Si bien el PC-12 tiene un enfoque de operaciones más bien ejecutivas similares a los tramos realizados por jets privados como las series de los Cessna Citation, la aeronave de fabricación suiza es operada actualmente además por propietarios-operadores individuales, empresas fraccionarias y de vuelos chárter, proveedores de servicios de ambulancia aérea y en funciones de misiones especiales a nivel local, estatal y nacional. La cabina grande de la aeronave, la puerta de carga estándar, las características de manejo dócil y los bajos costos operativos ofrecen un atractivo significativo para casi cualquier tipo de operación.

Básicamente, su versatilidad es lo que lo vuelve un material tan cotizado. Esto último teniendo la capacidad de poder aterrizar en pistas cortas y blandas como tierra o pasto, sumado a la gran puerta trasera que facilita el acceso para camillas para vuelos de ambulancia o bien de carga aérea que normalmente no cabrían en un avión jet convencional.

Chile, un mercado potencial para el PC-12

Dadas las características de operación en pistas cortas y de terreno blando, el PC-12 califica para ser un material idóneo para realizar transportes tanto de personas como de carga dentro de Chile, incluyendo los territorios insulares que están ubicados al sur del país. Esto, sin descartar su uso primario que sería la aviación ejecutiva.

Actualmente, en Chile sólo hay un explotador comercial del PC-12. La falta de este modelo de aviones podría estar asociado a las características del mercado como al poco conocimiento que existe de las prestaciones del avión. Asimismo, no se descarta que en un tema de costos esté asociado al momento de evaluar su operación considerando a otras alternativas disponibles.

Fotografía portada – Pilatus

Destacados

Noticias Relacionadas