Ecocopter resalta las capacidades aéreas para la vigilancia volcánica

Con el fin de promocionar sus servicios a distintas instituciones y organismos, la empresa chilena Ecocopter resalta sus capacidades aéreas para la operación en alta montaña. En su objetivo de potenciar el uso, indican que el helicóptero es el medio más eficaz para realizar distintos trabajos en altura como la observación de volcanes y la operación ante una emergencia.

Tomando el ejemplo de Chile, país que cuenta con la mayor cantidad de volcanes del planeta y estar ubicado en el denominado “cinturón de Fuego del Pacífico”, Ecocopter muestra que los países pueden “ganar tiempo” ante cualquier emergencia con el trabajo que se puede realizar desde los helicópteros. De esta manera, cuando se desate la emergencia existe un protocolo en curso para resguardar el entorno y salvar las vidas.

En Chile, existen cerca de 3 mil volcanes en una extensión de 4.300 kilómetros del suelo continental, además del territorio Antártico e insular. Cada cierto tiempo, columnas de humo, cenizas y ruidos subterráneos se hacen presentes generando cráteres que obliga a determinar evacuaciones masivas de personas.

Actualmente, Ecocopter presta servicios aéreos al mantenimiento, monitoreo y resguardo de una extensa Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). En las operaciones utilizan los helicópteros Airbus AS350 B3 / H125 cuyas prestaciones comprobadas permiten operar sin problemas en altura permitiendo llegar a distintos puntos de la Cordillera de Los Andes.

Desde la empresa señalan que de no ser por los helicópteros, las autoridades no podrían contar información oportuna para la gestión de desastres como una emergencia volcánica. En ese contexto, resaltan que el trabajo aéreo es fundamental para la toma de decisiones enfocadas en la seguridad y protección.

“En estas operaciones utilizamos el helicóptero AS 350 B3/H125 que es una aeronave que puede volar a gran altura, posee potencia, estabilidad y versatilidad a la hora de maniobrar en la alta cordillera”, afirma Francisco Arriagada, gerente Comercial Ecocopter.

El trabajo aéreo de Ecocopter en la vigilancia volcánica se realiza en el centro sur de Chile, particularmente, entre la región del Maule y de los Lagos. Los servicios también consideran el traslado de expertos vulcanólogos. La vigilancia en tiempo real incluye a 45 de los 90 volcanes considerados geológicamente activos.

Ampliar servicios en la región

Resaltando el trabajo que realiza en Chile, Ecocopter probablemente busque ampliar sus servicios a otros países de la región. Por la geografía que impone la Cordillera de los Andes en Sudamérica, los trabajos de alta montaña -como la observación vulcanológica- son necesarios también en otros países donde operan como el Perú y Ecuador.

La flota de Ecocopter está conformada por 22 helicópteros, principalmente del modelo AS 350 B3 / H125. En Chile, se encuentran 17 aeronaves incluyendo a la flota basada en el Perú. El resto de las aeronaves están en Ecuador.

En el Perú, existe el llamado Arco volcánico peruano. Se trata de una cadena volcánica localizada en la Cordillera de los Andes Occidental que se extiende a lo largo de 500 kilómetros atravesando los Departamentos de Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno, y Tacna. En esa zona se identifican alrededor de 400 volcanes activos, fumarólicos, latentes, dormidos e inactivos.

Ecuador es otro país volcánico al estar ubicado en la Cordillera de los Andes. Se estima que hay 36 volcanes en Ecuador, de los cuales 31 son volcanes activos y potencialmente activos, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

“Sabemos que nuestros helicópteros y sus pilotos cumplen un rol clave en este proceso de mantención y rescate de información de las estaciones de monitoreo”, agrega el gerente Comercial de Ecocopter.

Fotografía portada – Ecocopter

Destacados

Noticias Relacionadas