Aprovechando la ausencia de competidores y un modelo de negocios que hasta el momento parece adecuado, Arajet continúa aportando a la conectividad de República Dominicana. Después de más de un año de operaciones, la nueva línea aérea dominicana que funciona con un modelo de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) completa una red conformada por 17 destinos en 11 países.
Con una flota conformada por cinco Boeing 737 MAX 8, Arajet conecta Santo Domingo con Aruba, Curazao, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín (MDE), Cancún, Ciudad de México (NLU), Kingston, Guayaquil, Quito, San Salvador, San José de Costa Rica y Lima. A la fecha, sólo registra una suspensión: Monterrey, por la baja demanda. La compañía tiene planes de continuar aumentando la flota con aeronaves en arriendo y otros 20 B737 MAX 8 200 comprados a Boeing que incluyen 15 opciones.
Pese a que está todavía en plan de construcción, en la empresa hacen un balance positivo en su primer año de operaciones. Su CEO, Víctor Pacheco, resalta el aporte a la aviación dominicana por el crecimiento conseguido, único para una línea aérea de ese país. Entre los factores que lo explican es el modelo de negocios propuesto y la oferta creada para competir en la región.
Segunda fase de expansión
La segunda fase de crecimiento de Arajet está en los Estados Unidos. Con 17 rutas que espera abrir gradualmente desde 2023, espera competir a la significativa oferta de las líneas aéreas estadounidenses comenzando por American Airlines, Delta, JetBlue y United. Probablemente, sea el mayor desafío que enfrente.
Entre los destinos que consideran están Boston, Miami, Nueva York (JFK), Orlando, San Juan de Puerto Rico. Las ciudades tienen un fuerte vínculo con República Dominicana por el tipo de viajeros, tanto de aquellos que lo hacen por placer como por los lazos que mantienen la comunidad dominicana en los Estados Unidos.
Para competir, Arajet confía que su oferta del tipo LCC es adecuada para atender el segmento de viajeros sensibles al precio. Con aviones similares a los de sus competidores, el producto y precio ofrecidos no debiera presentar diferencias significativas, asegurando un espacio.
De acuerdo con declaraciones de Pacheco a la prensa, Arajet tiene 17 rutas para los Estados Unidos en su carpeta. Sin embargo, no todas abrirán de inmediato. La puesta en servicio de los vuelos a los Estados Unidos permitirá aumentar la cantidad de pasajeros, no sólo desde y hacia República Dominicana, sino que también de otros mercados a los que actualmente opera.
Tercera expansión a Sudamérica
Tras el primer desembarque en los Estados Unidos, se espera que Arajet mire hacia el sur apostando por el cono sur americano. Esta región es un mercado interesante para la compañía por el posicionamiento turístico que tiene República Dominicana, pese a que la actual oferta está construida tiene a Punta Cana como destino y no Santo Domingo.
A principios de mayo, la Junta Aeronáutica Civil (JAC) de República Dominicana autoriza a Arajet para abrir rutas a otros cinco destinos en Sudamérica con un total de siete rutas. Las rutas autorizadas son Santo Domingo – Asunción, Santo Domingo – Buenos Aires (EZE), Santo Domingo – Montevideo, Santo Domingo – Santa Cruz de la Sierra y Santo Domingo – Santiago. A estas se agregan otras como Bogotá – Santiago y Medellín (MDE) – Santiago, que de operarse servirían para compensar la distancia de la capital chilena de Santo Domingo.
Hasta el momento, Arajet no tiene fechas para sus nuevos destinos. La compañía depende de la recepción de nuevos aviones para materializar la red que propone, la misma que también está sujeta de la evolución de su actual operación.
Fotografía portada – Arajet