En medio de la nueva carrera espacial, China anota un nuevo triunfo. Tras 276 en órbita, el gigante asiático logra que una aeronave espacial reutilizable de ese país regrese con éxito a su sitio de lanzamiento en Jiuquan.
La poco conocida misión forma parte del sigiloso avance que China realiza en materia de defensa y espacio. Posiblemente, la aeronave forma parte de un prototipo espacial comparable quizás con el X37B de los Estados Unidos.
China lanza la misión el 05 de agosto de 2022 en un cohete desde Jiuquan. De acuerdo con la agencia Xinhua, el objetivo de la misión es probar tecnologías reutilizables y de servicio en órbita con el objetivo de un uso pacífico del espacio.
En el espacio, la aeronave lanza un objeto en órbita de acuerdo con información de seguimiento que realiza la Fuerza Espacial de los Estados Unidos en 2022. Al parecer se trata de un pequeño satélite que opera cerca de la aeronave espacial.
Por el secretismo que maneja China, existen pocos datos sobre la misión. Las especulaciones al respecto señalan que guarda relación con los proyectos de desarrollo de un futuro transporte espacial con el objetivo de disponer en el futuro un acceso confiable y de bajo costo al espacio, incluyendo vehículos reutilizables y transbordador espacial.
No es la primera misión
China realiza su primera misión en 2020. En esa ocasión, la aeronave espacial realiza un vuelo de apenas cuatro días en una órbita entre 331 por 347 kilómetros. En esa ocasión, también se lanza una carga pequeña útil antes de regresar a la Tierra.
La misión actual es más extensa dado que probablemente constituye una segunda fase de pruebas más amplia que la anterior. En ese contexto, la aeronave realiza numerosas maniobras orbitales más pequeñas y otras mayores, con ajustes previos a su reingreso a la Tierra y aterrizaje en China.
Fotografía portada - CNSA