Con la presencia del Presidente la República, Luis Arce, Boliviana de Aviación (BoA) presenta su primer Airbus A330-200, la aeronave más moderna y de mayor capacidad de su flota. Con un total de tres ejemplares adquiridos en leasing, el plan forma parte de la renovación de la flota de fuselaje ancho conformada actualmente por Boeing 767-300ER. La incorporación se da con un cierto retraso respecto a las fechas anunciadas en marzo.
En la ceremonia de presentación realizada el 05 de mayo en el aeropuerto Viru Viru de Santa de Cruz de la Sierra, el Mandatario boliviano califica la llegada de estas aeronaves es una muestra de que el Estado también puede ser un buen administrador tal como los privados. En ese sentido, destaca del “éxito” del modelo económico productivo de Bolivia.
“Hoy modernizamos nuestra flota aérea para atender mejor, para llegar más lejos y para dar mayor comodidad y mayor confort a los viajeros de BoA. Esto no solamente mejora la calidad de nuestra empresa estatal Boliviana de Aviación, sino también abre por su puesto un mercado importante para atraer turismo, al viajero extranjero”, dice Arce en su discurso.
El primer A330-200 de BoA corresponde a un ejemplar fabricado en 2013 y operado por Virgin Australia (registro N1452X), siendo este su único operador. Se encuentra configurado para una capacidad de 275 en dos clases de servicio.
Los A330-200 representan un salto importante en términos operativos y tecnológicos para la línea aérea boliviana en comparación con los B767-300ER. Además del aumento de la oferta y de aspectos técnico-operativos, estos aviones también entregan mejoras en la confortabilidad para el pasajero con los nuevos interiores, asientos y un sistema de entretenimiento a bordo más moderno.
“Ahora, los pasajeros de BoA que vuelen rutas de larga distancia hacia y desde Bolivia experimentarán las últimas tecnologías en la cabina”, señalan desde Airbus.
Rutas de los A330-200
Como se anticipa, BoA asignará los A330-200 a los vuelos entre Santa Cruz – Miami y Santa Cruz – Madrid. También pueden cubrir algunos tramos dentro de la región como a Buenos Aires (EZE) o Sao Paulo (GRU) dependiendo de la disponibilidad de flota y del uso que la empresa quiera dar, tal como opera los B767-300ER.
Por el momento, la cantidad de aeronaves no devela una expansión de la red en los próximos años. Considerando el menor número en comparación con los aviones que reemplaza se espera que el uso de esta nueva flota sea más eficiente.
Al actualizar la flota, BoA espera ser más competitiva en tramos de larga distancia. Si bien en Miami tiene la operación exclusiva sin escalas, tras la salida de American Airlines del mercado boliviano, la empresa estatal compite con compañías con un producto superior como Avianca, Copa Airlines o LATAM, e incluso Aerolíneas Argentinas. En la ruta Madrid, el nuevo avión será el principal aporte para competir con Air Europa.
Airbus brindará apoyo técnico
Con el fin de apoyar la puesta en servicio de los A330, Airbus proveerá a BoA servicios de capacitación para su tripulación de vuelo y mantenimiento, y consultas in situ. Para ello, el fabricante utilizará la herramienta de monitoreo de aeronaves Skywise Health Monitoring (SHM). A través de esta plataforma, los ingenieros del operador pueden realizar escaneos en tiempo real de las advertencias en la flota para anticipar interrupciones relacionadas con el mantenimiento no programado.
BoA también escoge el producto Airbus Flight Hour Services (FHS) para su flota A330. El contrato multianual de mantenimiento por horas cubre los servicios de componentes, incluida una reserva in situ en el aeropuerto Viru Viru y servicios de reparación. BoA se une a una creciente lista de aerolíneas de América Latina para asegurar la mejor disponibilidad de componentes clave, evitando al mismo tiempo todas las cargas de obsolescencia que conlleva la fuerte inversión de administrar y poseer un stock de repuestos.
Adicionalmente, selecciona un paquete de soluciones de NAVBLUE, la filial de operaciones de vuelo de Airbus. Esto, incluye una base de datos de navegación para su sistema de gestión de vuelo (FMS) y una bolsa de vuelo electrónica (EFB, por sus siglas en inglés), que permite a los pilotos recibir cálculos de rendimiento de la operación, consultar la documentación de operaciones de vuelo y las listas de verificación. En tierra, provee servicios de gestión de documentación y un software de optimización del rendimiento de la aeronave.
Fotografía portada - Enzo Cattania