Venezuela elimina todas las restricciones COVID-19

Venezuela se suma a la larga lista de países que dejan atrás las inefectivas restricciones a la libertad de movimiento impuestas por los Gobiernos bajo justificación del COVID-19. Atendiendo a las recomendaciones de la industria aérea, especialmente, de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el país pone fin a todas las medidas colocadas en marzo 2020.

La información es dada a conocer por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para todos los aeropuertos del país. La autoridad aeronáutica asegura que desde un tiempo las medidas se vienen flexibilizando hasta que se levantan totalmente. El decreto está firmado el 28 de abril, según indica la prensa de ese país.

INAC agrega que la disposición del fin de todas las restricciones colocadas es de inmediato y obligatorio cumplimiento. También es indica que la información será remitida posteriormente mediante oficio para su aval.

El fin de las restricciones contribuirá a facilitar los viajes aéreos hacia y desde Venezuela, país que por la situación política y económica que vive desde hace años, con algunas implicancias directas hacia la industria aérea, enfrenta una reducción de la conectividad. Actualmente, las líneas aéreas y los viajeros que van o salen de Venezuela están más ligados con el segmento V.F.R. (Visit Friends & Relatives) asociados a la comunidad venezolana en el extranjero.

Chile vuelve a quedar atrás

Cada vez son más los países que por decisión política deciden terminar con las restricciones impuestas bajo la justificación del COVID-19. El levantamiento de todas las medidas permite avanzar rápidamente en la recuperación de la demanda aérea en todo el mundo.

En América Latina, los países que quitan primero las restricciones son los que se recuperan más rápido. Como ejemplo, destacan México (país que casi no pone coloca medidas político-sanitarias), Colombia y República Dominicana. En la vereda opuesta, está Chile. Paradójicamente, el país que es señalado como ejemplo en transporte aéreo es el que coloca más restricciones desde marzo 2020 atentando contra su propia industria, su economía, además de derechos civiles de las personas sin ver una mejora en lo sanitario.

Con el fin de las medidas político-sanitarias en Venezuela, Chile vuelve a quedar como el país líder en restricciones, las que siguen siendo arbitrarias y confusas para los viajeros. Ante esta situación, todavía se presentan problemas en algunos aeropuertos al momento de chequear o embarcar pasajeros no chilenos con destino a Santiago, principal punto de ingreso por vía aérea al país.

De acuerdo con las restricciones del Ministerio de Salud de Chile, los pasajeros extranjeros deben presentar un certificado de vacunación COVID-19 o en caso contrario una prueba PCR negativa con 48 horas antes de embarcar en el último tramo del viaje hacia Chile. Además, los chilenos y residentes en Chile pueden ser elegidos al azar al llegar a Santiago para someterlos a una prueba PCR. Además, aplican otras restricciones para viajar a Isla de Pascua.

Las autoridades chilenas mantienen una inexplicable alerta sanitaria hasta el 30 de agosto lo que obliga a establecer estas y otras medidas en una especie de condicionamiento de la vida de la población que está presente desde marzo 2020.

Las restricciones impuestas por el gobierno de Sebastián Piñera causan un enorme daño a la economía y al país. En materia de aviación, además de afectar la demanda (la cual el país todavía no consigue recuperar) terminan con una compañía aérea (ONE Airlines), afectan las libertades civiles de las personas, crean desequilibrios económicos en aeropuertos, entre otros impactos económicos, sociales y de salud pública. La administración de Gabriel Boric es proactiva en la recuperación durante 2022, aunque falta terminar con las restricciones todavía en curso.

Situación en otros países

Otros países de la región aún aparecen con mínimas restricciones como Colombia o Brasil, pero en general no aplican. Para viajar a Colombia, se necesita completar sólo una declaración jurada Check Mig. En Brasil supuestamente exige un certificado de vacunación, pero que en la práctica no se solicita, incluso por las propias autoridades brasileras.

En todo el mundo, la industria aérea viene solicitando terminar con las restricciones por ser inefectivas, arbitrarias, poco claras y sujetas a errores de interpretación. En la región, el fin de las medidas colocadas por el COVID-19 es un tema liderado por organizaciones de aviación como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Fotografía portada – Aeropuerto Maiquetía

Destacados

Noticias Relacionadas