Como parte de su plan de expansión intercontinental, la línea aérea noruega Norse Atlantic Airways anuncia que a partir del cuarto trimestre de 2023 aterrizará en los países del Caribe. La operación en este nuevo mercado busca complementar y diversificar la red, que a fecha de hoy, está concentrada en los Estados Unidos.
De acuerdo con lo anunciado, Norse Atlantic Airways aterrizará en el Caribe con vuelos punto a punto. La primera ruta a inaugurar es Londres (LGW) – Barbados, la que contará con vuelos diarios desde el 29 de octubre. Posteriormente, se suma la ruta Londres (LGW) – Montego Bay con cuatro vuelos semanales.
Dos días después, está previsto que se sume el segundo destino en Jamaica y en el Caribe. Se trata de Kingston, a donde operará desde el mismo punto de origen anterior. En este caso, los vuelos serán de tres frecuencias semanales.
La oferta de esta línea de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) busca competir directamente con British Airways que atiende el mercado de Jamaica y Barbados desde Londres (LGW). El ingreso también crea desafíos adicionales para Virgin Atlantic, aunque esta última opera desde Londres (LHR). Con vuelos estacionales, TUI Airways también planea llegar a Barbados para la temporada de invierno del hemisferio Norte.
Crecimiento en Asia
Otro mercado al cual se abre Norse Atlantic Airways es Asia. Con el lanzamiento de la ruta Oslo – Bangkok, la compañía pretende ofrecer una alternativa de viajes a través de la capital noruega.
La ruta está fijada para el 02 de noviembre. En una primera etapa, está considerada una operación de temporada con dos frecuencias semanales. Dependiendo de los resultados, no se descarta que Norse Atlantic Airways pueda ampliar la operación en temporadas futuras o colocarla como regular.
Actualmente, no hay enlaces sin escalas desde Noruega al Sudeste Asiático. Las alternativas más inmediatas están desde Copenhague con SAS (ruta temporal por el momento) o a través de los hubs de otras líneas aéreas europeas, africanas (Ethiopian) o del Medio Oriente
Foco en los Estados Unidos
A pesar de las nuevas rutas, el foco de Norse Atlantic Airways seguirá siendo los Estados Unidos. Actualmente, opera sólo a tres destinos en ese país, pero en los próximos meses espera aumentar la oferta a seis ciudades.
A partir de mayo, la compañía noruega tiene programados servicios hacia Fort Lauderdale y Orlando. En junio, se suman Los Ángeles y Washington DC (IAD). Finalmente, para julio está programada la ruta a San Francisco y en septiembre, a Boston.
Londres, la alternativa
A pesar de que Norse Atlantic Airways es una línea aérea noruega, replica la fórmula su antecesora Norwegian: ocupar otros países para evitar los altos costos laborales que impone la ley noruega. En ese sentido, aparece Londres (LGW) como la alternativa con el objetivo de reducir costos e intentar su modelo de negocios que no llega a prosperar. Para ello, crea la empresa Norse Atlantic Airways UK Limited.
Para octubre, Norse Atlantic Airways planea ofrecer 34 salidas semanales desde Londres (LGW) hacia los Estados Unidos. La operación permite a este aeropuerto londinense recuperar capacidad tras los recortes de otras líneas aéreas como el fin de la operación intercontinental de Norwegian o los traslados de la mayoría de las operaciones de British Airways y Virgin Atlantic.
Norse
Norse Atlantic Airways es una LCC de larga distancia. Fundada por Bjørn Tore Larsen en marzo de 2021, tras la quiebra de Norwegian, busca intentar replicar en parte la idea de esta compañía, evitando errores pasados. En ese sentido, el enfoque está estrictamente en los vuelos intercontinentales.
Los vuelos comienzan el 14 de junio de 2022 en medio de la crisis por falta de personal en los aeropuertos de Europa y los Estados Unidos. Como resultado de las restricciones sanitarias vigentes, la recuperación gradual de la demanda y distintos escenarios, la operación se ha visto demorada, motivo por el cual no todos los aviones están operativos o incluso están alquilados a otras líneas aéreas.
De acuerdo con datos de la industria, Norse Atlantic Airways cuenta con una flota conformada por cinco Boeing 787-9 basados en Noruega. A estos, se suman otros cinco aviones del mismo modelo basados en el Reino Unido que pertenecen a la filial creada en ese país. La comunicación de la empresa señala que pretenden disponer de hasta 15 B787-9 en el corto plazo.
Fotografía portada – Norse Atlantic Airways