Baykar planea comenzar la producción del Kizilelma en 2024

Avalado por el éxito de sus aeronaves piloteadas a distancia (RPAS, por sus siglas en inglés) o drones, la empresa turca Baykar anticipa que está lista para comenzar la producción del Kizilelma, su equipo más avanzado. Para la firma, la producción y puesta en servicio marcará “una nueva era en la aviación”.

Según Selcuk Bayraktar, presidente de Baykar Technologies, la compañía está lista para comenzar la producción en serie en 2024. En comentarios a la prensa, pruebas realizadas hasta la fecha y el éxito que tienen los drones fabricados, tanto en la guerra en Ucrania como en otras partes del mundo, están asegurando un alto interés de los países.

Baykar está tomando relevancia en el negocio de los drones de combate. Actualmente, sus equipos se desempeñan con éxito en países como Ucrania, Azerbaiyán y en aquellos ubicados en el Norte de África. Como resultado, la empresa es uno de los principales exportadores industriales de Turquía.

Para el presidente de Baykar, hay una demanda internacional para el Kizilelma. Sin embargo, anticipa que por sus características puede tener un mercado reducido en comparación con las proyecciones iniciales.

Actualmente, el dron sigue con sus ensayos programados, sin reportar adversidades -al menos oficialmente-. Para los próximos meses, se espera los ensayos junto a otras aeronaves tripuladas y para 2024, pruebas en el mar. Si el calendario se mantiene de esta manera, la aeronve tendría un ligero retraso respecto a su puesta en servicio original

Proyecto Kizilelma

El Kizilelma cuenta con una capacidad de ataque similar al MQ-9 Reaper de los Estados Unidos. Una diferencia que marca su superioridad es su motor que le permite superar la velocidad del sonido.

Según Baykar Techonologies, su producto tiene una velocidad superior a RPAS estadounidenses como el MQ-20 Avenger. La capacidad permite cargar 1,5 toneladas de artillería y operar hasta una altura de 40.000 pies (FL400) muy superior a lo inicialmente informado.

“Está diseñado para ser un vehículo de combate aire-aire altamente autónomo, bajo el control humano, por supuesto”, señala Bayraktar. “El Kizilelma expresa un futuro completamente nuevo para la aviación de combate”.

El desarrollo del Kizilelma marca un punto de inflexión tanto para Turquía como para el sistema internacional. La razón responde a que el dron tiene una capacidad de ataque que antes sólo está reservada a los Estados Unidos. Su desarrollo reafirma que el país americano pierde poder en el mercado aéreo, ya que otros países están en condiciones de ofrecer un producto altamente competitivo y adecuado para atender los distintos tipos de amenazas.

Fotografía portada – Baykar

Destacados

Noticias Relacionadas