Emirates desestima impacto del surgimiento de nuevos competidores en Medio Oriente

Después de varios años, las tres líneas aéreas globales del Medio Oriente están viendo el surgimiento de nuevos competidores en la región. Si bien la recuperación o llegada de nuevos actores es positiva, genera más desafíos para los operadores ya establecidos.

En ese escenario, Emirates descarta por ahora un impacto con el crecimiento de otras líneas aéreas de la región como de Asia. Para su presidente, Tim Clark, la razón de esto responde a la consolidación del modelo de negocios de la línea aérea con su hub en Dubái.
y en el mundo con su modelo hub en Dubái.

“¿Eso nos afecta? No, no lo creo. Si Emirates continúa haciendo lo que siempre ha hecho bien… mientras sea bueno, la gente lo usará”, dice Clark, según reporta Reuters (02/05/2023).

Hasta ahora, Emirates viene superando los desafíos que supone el crecimiento de otros operadores como Qatar Airways -su rival más directo-, Etihad (pese a su contracción) o Turkish Airlines. Ahora, también comienza a enfrentar una mayor competencia desde el Reino de Arabia Saudita con el fortalecimiento de Saudia.

La principal línea aérea de Dubái también logra sortear la aparición del segmento de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) como es el caso de Air Arabia (emirato de Sharjah), Jazeera Airways, flynas, entre otras.

Próximamente, el Reino de Arabia Saudita continuará imponiendo desafíos a Emirates cuando comience a operar Riyadh Air, compañía que con apoyo estatal pretende replicar el modelo hub y ampliar la capacidad internacional en ese país. En su frente oriental, se espera que la recuperación que pretende Tata Group para Air India también imponga mayor competencia y quite cuota de mercado internacional hacia y desde la India.

Clark considera que la recuperación de la demanda y el crecimiento que se prevé para los próximos años asegura que hay espacio para todos los competidores. Frente a la coyuntura actual, señala que hay una demanda robusta, especialmente en el segmento de viajes de placer.

Recuperación de la flota y nuevos aviones

Emirates continúa reactivando la flota de Airbus A380 a medida que la demanda se recupera. De acuerdo con datos de la industria, posee 88 de estos aviones en servicio y otros 31 continúan a la espera de su reactivación.

Según Clark, la reactivación de la flota A380 no necesariamente pasa por cuestión de demanda. Algunos aviones tienen demorada su reactivación por problemas asociados a la cadena de suministro que dificulta el proceso de retrofit en curso.

“Tuvimos 86 volando el año pasado y necesitamos tener otros 20-30 en el aire tan pronto como podamos”, añade el presidente de Emirates.

Emirates proyecta operar el A380 hasta mediados de la próxima década. A partir del próximo año, se comenzarán a introducir los primeros de un total de 50 A350-900 (pedido resultante de una modificación de la orden original por 40 A330-900 y 30 A350-900) para completar el pedido en un plazo de dos años y medio.

También se espera que se sumen los 30 B787-9 (además de contar con un Memorándum de Entendimiento por 40 B787-10), y los 126 B777-8/-9. Respecto a estos últimos, Clark dice que están previstos para el tercer trimestre de 2025, siempre y cuando, no existan nuevos retrasos en el programa.

Emirates no descarta encargar más aviones en el futuro. Si bien podría tratarse de un nuevo pedido -coincidiendo con las próximas ferias aeronáuticas-, también puede estar relacionado con la confirmación de MOU como ocurre con los B787-10.

Fotografía portada - Emirates

Destacados

Noticias Relacionadas