A un mes de su puesta en servicio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) amplía el uso de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez. De esta forma, continúa con la fase de puesta en servicio, mientras que desde la industria aérea ya se pide un uso más eficiente de la infraestructura.
De acuerdo con la autoridad peruana, el uso de la pista 16R-34L se extiende en una hora. El nuevo horario de funcionamiento es entre las 14:00 y 17:00 horas. El resto de la jornada continua la operación sólo por la pista antigua (16L-34R) por lo que el principal aeropuerto del Perú y uno de los más importantes de Sudamérica todavía no puede maximizar su uso y ampliar capacidad.
Todas las operaciones aéreas están a cargo de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC). Desde que la nueva pista y torre de control comienzan a funcionar, se registran un total de 493 operaciones aéreas de las cuales 259 corresponden a aterrizajes y otras 234 a despegues. Los vuelos que utilizan la nueva infraestructura transportan 60.748 pasajeros.
Fase de transición
El limitado bloqueo horario de uso de la nueva pista del aeropuerto de Lima es por la fase de transición definida por CORPAC. La entidad fija un uso progresivo de la nueva infraestructura para que los controladores aéreos se familiaricen con las nuevas operaciones que incluyen el cruce de la pista actual (16L-34R).
El plan de CORPAC es que las dos pistas operen de manera simultánea en un futuro cercano. Sin embargo, el pleno funcionamiento pareciera estar pensado para 2025 cuando se espera que Lima Airport Partners (LAP), sociedad concesionaria que administra el aeropuerto de la capital peruana, entregue la nueva terminal ubicada entre las dos pistas.
Críticas de la industria aérea
Si bien la seguridad es la prioridad de número uno, en la industria aérea critican la lenta puesta en marcha de la nueva infraestructura. A pesar de que es urgente dotar al aeropuerto de Lima de mayor capacidad y eficiencia, los usuarios todavía no pueden aprovechar el uso de la nueva obra.
De las voces que clama por el uso de la nueva pista en todos los horarios es la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). En representación de las líneas aéreas, expresa su preocupación por las observaciones y por cómo se está implementando una obra que debe solucionar los problemas de congestión del aeropuerto.
Actualmente, el bloque horario no coincide con los horarios de mayor demanda de vuelos. Por lo tanto, las operaciones aéreas en Lima siguen sin cambios y como si sólo existiera una pista. Para IATA, el aprovechamiento pleno de la nueva pista es urgente, especialmente, en la noche cuando existe una alta demanda de vuelos.
El aeropuerto Jorge Chávez de Lima es el único hub de la región que sigue operando prácticamente con una sola pista. Dicha realidad limita el potencial de crecimiento del sector y con ello de los beneficios que genera para el país.
Fotografía portada – Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú