Misión privada japonesa fracasa en llegar a la Luna

El paso a la historia como la primera misión exitosa a la Luna queda sólo en un recuerdo. La pérdida de la sonda Hakuto-R el martes de la semana pasada hace fracasar los planes de la empresa privada japonesa Ispace.

Después de un despegue desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral y una trayectoria exitosa hasta el satélite natural, el martes 25 de abril, todo está listo para histórica llegada. Sin embargo, antes del alunizaje, la pérdida de comunicación con la sonda cambia los planes. Según la empresa, el hecho se produce poco después de iniciado el descenso.

Si bien siguen los intentos por restablecer las comunicaciones, Ispace admite el fracaso de la misión. El propio Takeshi Hakamada, fundador y director general de la Ispace, confirma la pérdida de contacto y con ello la falla de la misión.

La pérdida de una aeronave no es lo ideal, pero es una opción que se debe considerar cuando las empresas intentan innovar o forma parte del desarrollo de nuevas tecnologías de alta complejidad como ocurre con los programas espaciales. En ese sentido, el fracaso de la misión no es impedimento para que en Ispace abandonen los proyectos futuros. Por el contrario, aseguran que los esfuerzos continuarán para futuras misiones.

Hakuto-R

La aeronave Hakuto-R es una sonda de 2 x 2,5 metros y tiene un peso de 340 kilos. En diciembre 2022, es enviada al espacio desde Florida utilizando un cohete de SpaceX. Desde hace un mes, se encontraba en la órbita lunar previo a su descenso fijado para la semana pasada.

En su interior, transporta equipos y materiales de diversos países. Entre estos, está el rover Rashid de los Emiratos Árabes Unidos que sería el primero del mundo árabe en realizar una misión lunar. La carga también incluye un rover en miniatura de Japón de apenas 8 centímetros.

La misión se caracteriza no sólo por ser privada, sino por ser enteramente automática hasta el suelo lunar. De haber tenido él éxito esperado sería un hito para el desarrollo aeroespacial japonés y toda la industria.

Hasta ahora, sólo los Estados Unidos, Rusia y China consiguen colocar un robot en la Luna. En los últimos años, muchos países fracasan en sus intentos como en 2019 fracasan las misiones SpaceIL de Israel y Vikram de India.

Fotografía portada – NASA

Destacados

Noticias Relacionadas