Aprovechando la realización de dos importantes ferias aeronáuticas en la región, la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) comienza con la promoción del Pillán II, la evolución del entrenador desarrollado por Chile a mediados de la década de 1980. La intención es aprovechar las necesidades de renovación de material aéreo que tienen los países para asegurar una cartera de pedidos que permita asegurar la producción.
LAADS Defense & Security 2023 y FAMEX 2023 son las dos ferias en las que ENAER participa durante abril. Ambas son oportunidades para el retorno del fabricante chileno a los mercados internacionales. Si bien el Pillán II es el eje central de los objetivos, también están los servicios que la empresa chilena puede ofrecer en medio de un escenario altamente competitivo.
Si bien los acuerdos son ideales, la presencia en las dos ferias es para que los países y otros actores de la industria tomen conciencia del proyecto Pillán II para que lo internalicen y llegado el momento lo consideren. La nueva aeronave está pensada para entrar en el mercado en los próximos ocho años, siempre y cuando, no existan retrasos en la producción.
En LAAD celebrada recientemente en Río de Janeiro, DTS, una empresa de tecnología filial de ENAER, muestra algunos equipos y sistemas del futuro Pillán II. Entre estos destacan el sistema de planificación de misión (MPS, por sus siglas en inglés), sistemas de mando y control, además del sistema de realidad virtual para la instrucción. En FAMEX también se muestra algo similar, con el mismo propósito.
Acierto correcto
Actualmente, el Pillán II tiene sólo un cliente: la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Sin embargo, el comienzo de la promoción en las ferias de la región es correcto y necesario.
Desde la puesta en servicio del T-35 Pillán en 1985 por la FACh, la aeronave es exportada a distintos países, la mayoría en América Latina y el Caribe. La exportación considera a Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Paraguay, los que forman el primer círculo de clientes por el potencial de renovación de los equipos anteriormente adquiridos.
Si bien Paraguay firma una carta de interés por el IA-100B Malvina de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), no se debe descartar como un posible cliente. En 2022, la Fuerza Aérea Paraguaya, firma un acuerdo con ENAER para realizar un upgrade de los T-35 que posee lo que puede abrir la puerta al Pillán II como un avión alternativo o complementario al IA-100B Malvina.
La región es el principal mercado que tiene el Pillán II. De acuerdo con los trascendidos en ambas ferias, existen potenciales clientes que se acercan a ENAER para evaluar la futura aeronave chilena, principalmente, en Centro y Sudamérica. Los acercamientos permiten conocer las necesidades y las soluciones que podría incorporar el avión.
ENAER espera continuar con su ronda de promoción en otras ferias de aviación y defensa en la región como F-Air en Colombia. También trascienden que otras más grandes están en evaluación como el Salón Aeronáutico de París.
Pillán II
Si bien lleva el mismo nombre que su antecesor, el programa Pillán II considera una nueva aeronave. Considera una evolución del modelo en todos sus aspectos relevantes.
La aeronave de aviónica digital contará con uso extensivo de fibra de carbono, nuevo diseño de alas, winglets removibles, nuevos motores y una mejor relación potencia-peso. Para la instrucción, se considera un simulador de vuelo, sistemas para planificación, seguimiento y evaluación de vuelo. Además, se agregan otros elementos que facilitan la formación y el entrenamiento de las tripulaciones.
Tamaño de mercado
ENAER considera para el Pillán II un mercado de alrededor de 100 aeronaves. Además de los equipos de instrucción para la FACh, está proyectada la exportación entre 60 a 70 aviones en los próximos años.
El programa no sólo está dirigido para tareas de instrucción, sino que con tecnología más avanzada y dotación de nuevos equipos, el avión podrá ser utilizado en misiones de patrullaje, vigilancia de fronteras, combate contra el crimen organizado, más acorde a las necesidades actuales de los países.
Fotografía portada - ENAER