IATA pide avanzar en sostenibilidad, digitalización y seguridad para impulsar la carga aérea

Recordando el rol comercial puente entre oriente y occidente, la industria aérea llega a Estambul para celebrar el 16vo Simposio Mundial de Carga. En el evento más importante de la industria aérea de carga, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) pone en relevancia las prioridades para que el sector se mantenga competitivo.

Recordando el aporte que la aviación hace al comercio mundial mientras los Gobiernos cierran las fronteras, IATA resalta la importancia que tienen mantener las cadenas de suministros abiertas. El caso más reciente guarda relación con los problemas generados con la guerra en Ucrania.

Para Brendan Sullivan, director global de Carga de IATA, el escenario para la industria es desafiante por la incertidumbre respecto a los factores económicos críticos, como están las tasas de interés, las tasas de cambio y la situación del empleo global. Califica que esas son las preocupaciones para la industria en la actualidad.

“A medida que navegamos por la situación actual, las prioridades de la carga aérea no han cambiado, debemos seguir centrándonos en la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad”, expresa.

En Estambul, IATA muestra tres aspectos fundamentales para el desarrollo de la carga aérea: sostenibilidad, digitalización y seguridad. Además, resalta la importancia del sector para apoyar a las personas, especialmente en periodos críticos. Para ello, pide que existan medios flexibles y eficientes para brindar a apoyo a quienes lo necesitan. Al mismo tiempo, fortalecer las cadenas de suministro en todo el mundo para sustentar las economías.

“La industria se movilizó para apoyar a los afectados por los terremotos en Siria y Turquía”, añade Sullivan.

Sostenibilidad

Como parte del compromiso de la industria aérea con la meta de las cero emisiones de CO2 para 2050, IATA dice que la sostenibilidad es una prioridad crítica. En ese sentido, recuerda la importancia de los combustibles sostenibles de aviación (SAF) para lo cual se vuelve a pedir incentivos gubernamentales para la producción y políticas públicas.

En materia medioambiental para el sector de carga aérea se mencionan algunas iniciativas: cálculo efectivo de emisiones, precisa y estandarizada; expandir la evaluación ambiental de IATA (IENvA) a los aeropuertos e instalaciones de carga, así como operadores de rampa para fortalecer las acciones de sostenibilidad; y desarrollar métricas relacionadas con el medioambiente, la sociedad y la gobernanza.

Digitalización

Para mejorar la eficiencia, IATA propone avanzar en la digitalización. Para ello, propone el 100% de uso de un solo registro de cada envío para que se implemente en las líneas aéreas a contar del 01 de enero de 2026.

También acuerda garantizar la implementación de estándares digitales para respaldar la cadena de suministro global. Esto, incluye dispositivos de seguimiento, calidad y precisión de las condiciones de los bienes sensibles al tiempo y la temperatura que se envían en todo el mundo.

Finalmente, también recuerda el trabajo conjunto para asegurar el cumplimiento y la facilitación del comercio. En ese sentido, se expone que la digitalización desempeña un rol facilitador del comercio mundial y la reducción de las barreras como la burocracia (al eliminar el papeleo) lo que contribuye a mejorar la seguridad.

Seguridad

La seguridad es la prioridad número uno para la industria aérea. Por lo tanto, el transporte de carga no puede quedar ajeno. Las mercancías peligrosas como la carga valiosa exigen enfoques coordinados y eficientes de seguridad lo que también implica un trabajo conjunto de todos los actores que intervienen en los procesos.

En el Simposio Global de Carga, se menciona que parte de la agenda está dominada por el transporte de baterías litio. Si bien hay avances, todavía no son suficientes.

IATA insta a las autoridades aeronáuticas a tomar medidas contra los operadores o agentes de carga que no declaran las baterías de litio en los envíos. También pide acelerar el desarrollo de contenedores resistentes al fuego que involucre las baterías de litio. Para los Gobiernos, pide un estándar único para identificar todos los vehículos equipados con baterías de litio a partir del 01 de enero de 2025.

Fotografía portada - NAA

Destacados

Noticias Relacionadas