Tras una reunión con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizada a fines de la semana pasada, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile postergan la consulta para para evaluar si proceden o no con movilizaciones por demandas no solucionadas. La nueva consulta está agendada del 28 al 30 de abril.
La decisión responde a que el gremio que agrupa a los controladores aéreos en Chile se logra reunir con el director de Aeronáutica, general de Aviación, Raúl Jorquera, y otros directivos superiores de la autoridad aérea chilena. Dicha reunión se lleva a cabo el 21 de abril y a través de su cuenta de twitter aseguran que pueden exponer las problemáticas.
La reunión efectuada es una respuesta directa al llamado de atención que el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo realiza en los días previos, que incluyen la posibilidad de realizar un paro de actividades. En ese sentido, a fin de evitar el impacto importante que supone una paralización o reducción de las operaciones aéreas, la DGAC logra un acercamiento político para disminuir el conflicto.
Sin embargo, el impacto final depende de la respuesta que adopte la institución. A diferencia de otros tiempos, la DGAC (dependiente de la Fuerza Aérea de Chile) enfrenta una serie de inconvenientes internos que, si bien no son nuevos, tienen un impacto mayor tras los hechos ocurridos el 08 de marzo cuando una vulneración de la seguridad del aeropuerto de Santiago termina con una balacera en el área de movimiento y el fallecimiento del funcionario AVSEC Claudio Villar en cumplimiento de su servicio.
Las demandas de los controladores aéreos están relacionadas con inversión, equipamiento, carera funcionaria, progresión funcionaria, mayor capacitación y una disminución de la jornada laboral. También piden mayor seguridad en los recintos aeronáuticos ante la situación más compleja y hechos conocidos en Chile. Otra demanda de mayor complejidad es una separación de la DGAC de la FACh, punto que también es levantado en otros años.
Fotografía portada - Simón Blaise O.