Brasil busca atraer a las LCC para ampliar la competencia aérea en el país

Decidido a aumentar la competencia aérea en Brasil, el gobierno del Presidente Luis Inácio Lula da Silva busca incentivar que al menos cinco nuevas líneas aéreas internacionales operen en el país. Por su capacidad de generar un alto dinamismo en el sector, la propuesta gubernamental apunta a las líneas aéreas de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés).

No se trata de un proyecto nuevo. En su administración anterior, Lula también intenta atraer a las LCC para que operen en Brasil y de esta manera generar más competencia. La idea también es compartida por su sucesor Jair Bolsonaro, cuyas políticas son comentadas y destacadas en eventos de la industria aérea. Por lo tanto, se puede inferir que pese a las diferencias políticas entre los dos gobernantes, hay un cierto hilo conductor que podría derivar en una política de Estado.

En la jornada del martes 25 de abril, el ministro de Puertos y Aeropuertos, Márcio Franca, explica el objetivo es conseguir cuatro o cinco LCC. “Con la llegada de las LCC, las líneas aéreas brasileras tendrán que dar la vuelta para competir”, señala. También adelanta que al menos una compañía habría confirmado su interés y otra estaría por hacerlo próximamente.

No hay LCC en Brasil

Brasil es uno de los primeros países que ve nacer el modelo LCC en América Latina con GOL. Sin embargo, en la actualidad ninguna de las compañías aéreas brasileras se puede calificar dentro de este segmento.

Considerando sólo las principales, LATAM -como heredera del segmento tradicional- transita hacia un modelo más híbrido. GOL se mueve de un modelo LCC original a un intermedio similar a LATAM y también a Azul Linhas Aereas. Otras LCC brasileras no prosperan o terminan integradas a las principales como ocurre con la fusión de GOL y Webjet.

Hoy, todas las líneas aéreas principales son híbridas. A pesar de que en la actualidad no hay modelos de negocios estrictamente puros, en términos generales, se puede definir como híbrida a aquella línea aérea que funciona con elementos clásicos del LCC y del segmento tradicional. En las compañías aéreas regionales brasileras no aplica el modelo LCC.

Razones del por qué privilegiar las LCC

En primer término, que el gobierno de Lula da Silva busque atraer a empresas aéreas a Brasil es un reconocimiento al valor que hace la aviación al desarrollo del país. Además, muestra una cierta continuidad en sus políticas y en las acciones que el país viene tomando más allá de las distintas administraciones políticas.

La principal razón por qué atraer a las LCC es por su capacidad de democratizar el transporte aéreo a través de políticas comerciales permanentes de estímulo a la demanda a través del precio. El efecto de las LCC se puede apreciar en distintos mercados, incluyendo atípicos para este modelo de negocios como es el caso de Chile o Argentina que funcionan como parte de una dimensión continental.

Por su acción directa en catalizar la demanda, la competencia se ve forzada a actuar. Por lo mismo, se habla de una dinámica competitiva permanente que es propicia para el mercado. En América Latina la aparición de las LCC permite ampliar el mercado con nuevos segmentos de la población utilizando el avión como principal medio de transporte para viajar entre las ciudades. Distintos casos se pueden encontrar en Chile, Argentina, el Perú, Colombia, entre otros países.

Brasil es un país ideal para colocar una operación LCC. Posee una gran población, necesaria para asegurar la ocupación de los aviones, cuenta con grandes centros urbanos descentralizados lo que permite establecer bases operacionales y crear una serie de rutas punto a punto para generar eficiencias propias del modelo.

Empresas aéreas escogidas

Entre las LCC señaladas por Brasil están easyJet, Ryanair, flydubai, Flybondi y JetBlue, a pesar de que esta última no se trata de una compañía de estas características. Sin embargo, la política podría servir para atraer a otras empresas de este sector, especialmente, de Sudamérica que precisan de Brasil para consolidar su modelo.

Del grupo mencionado, destaca la argentina Flybondi. Su mención representa un reconocimiento al proyecto que esta empresa busca desarrollar. Si bien a la fecha no tiene una dimensión estrictamente continental como JetSMART o SKY, por mencionar algunas, necesita de la operación internacional para crecer y es algo en lo cual se está enfocando.

Brasil es el mercado internacional más importante para Flybondi. Actualmente, opera rutas desde Buenos Aires (EZE) hacia Río de Janeiro (GIG), Sao Paulo (GRU) y Florianópolis. Desde el reinicio de operaciones transporta más de 410.000 pasajeros en esos tramos con números en alza a medida que el turismo y la flota crece. Con el crecimiento que proyecta la empresa argentina y Brasil como principal destino en el extranjero, no se descarta que más frecuencias y rutas se operen.

En el caso de las otras firmas mencionadas, su ubicación, mercados que atienden y estructura de costos hacen que su operación en Brasil sea menos probable. Sin embargo, de existir las condiciones o los incentivos no se descarta que puedan considerar la opción, ya sea con una operación propia o bien de manera indirecta a través de otra empresa.

Interés para otras

La invitación a las LCC en Brasil también puede favorecer al crecimiento de otras compañías de la región como JetSMART. La firma de Indigo Partners tiene contemplado establecer una filial brasilera en un futuro cercano como parte de su plan de crecimiento continental. Actualmente, está concentrada en consolidar sus operaciones en Chile, Argentina y el Perú, además de armar, su futura filial en Colombia.

Después de Colombia, es altamente posible que Brasil sea el siguiente mercado objetivo de JetSMART. La compañía ya lo está atendiendo con rutas internacionales desde Santiago, Buenos Aires (EZE) y Montevideo hacia Río de Janeiro (GIG), Sao Paulo (GRU) y Foz de Iguazú. En marzo 2020, tiene sus acercamientos con la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) con la intención de establecerse como operador local para realizar vuelos domésticos e internacionales.

Si bien las ambiciones son más acotadas, pero no menos importantes, Brasil también es importante para SKY. La LCC chilena también tiene sus fichas puestas en el mayor mercado de Latinoamérica con distintas rutas desde Santiago hacia Río de Janeiro (GIG), Sao Paulo (GRU), Florianópolis y próximamente, Porto Alegre. También comienza a generar eficiencias con su filial peruana con el ingreso en la ruta Lima – Sao Paulo (GRU).

Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas