Como parte de su plan de crecimiento por la región, SKY abrirá vuelos a Aruba. Se trata de un nuevo destino asociado al turismo que espera operar hacia el segundo semestre del presente año probable para la temporada de verano 2022-2023.
Según la Autoridad Aeroportuaria de Aruba (AAA, por sus siglas en inglés), la operación de SKY está confirmada. El pasado 14 de abril, las autoridades de la AAA reciben al equipo de la línea aérea encabezados por Julio Solar Berguecio, subdirector de Planificación Estratégica y Matthieu Selo-Poirier, gerente de Planificación de Red.
La AAA señala que la llegada de SKY es el resultado de años de negociaciones. Para Aruba recibir a la línea aérea representa una oportunidad para darse a conocer en nuevos mercados como los de Sudamérica, a los cuales no tiene una conectividad directa, a excepción de Colombia y Venezuela.
Hasta la fecha, la forma más directa de llegar a Aruba desde la mayoría de los países de Sudamérica es vía Bogotá o Ciudad de Panamá. Por lo tanto, Avianca, Copa Airlines y LATAM son las primeras opciones. También se puede recurrir a las ofertas de las líneas aéreas estadounidenses (American Airlines, Delta y United, por ejemplo) a través de sus respectivos hubs, pero con mayor tiempo de viaje.
SKY ni la AAA informan cuándo se va a lanzar el nuevo destino. La línea aérea de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) debe iniciar los trámites correspondientes ante las autoridades para abrir la ruta. Como parte de su acción, la AAA apoyará a la línea aérea en sus trámites correspondientes.
“SKY Airline se está preparando para tramitar todos los permisos necesarios para operar en Aruba y realizar todas las conexiones necesarias con las partes interesadas en apoyo de esta operación prevista. Más detalles seguirán sobre la ruta exacta que SKY Airline querrá operar, su fecha de inicio, su frecuencia y el tipo de aeronave que se utilizaría para esta operación en las próximas semanas”, señala la AAA.
Alternativas de rutas
SKY puede operar a Aruba desde sus bases en Lima y Santiago. Si bien en ambos existen oportunidades, la operación desde la capital peruana pareciera tener más atractivo por las ventajas que ofrece operar desde ese lugar.
Como toda LCC, SKY quiere maximizar el uso de su flota. Por lo tanto, mientras tiempo y rutas cubra una aeronave es más funcional para el negocio de la compañía. En esa lógica, la ruta Lima – Aruba ofrece la posibilidad de cubrir más vuelos durante el día en comparación con la ruta Santiago – Lima. Al estar ubicado a algo más de tres horas de vuelo, la mitad del día puede atender el tramo a Aruba y el resto de la jornada otro destino desde la capital peruana.
En su expansión por el Caribe, SKY viene utilizando la ventaja geográfica y operacional de Lima, siguiendo el modelo de otras líneas aéreas, incluyendo LATAM. A través de Lima, alimenta sus rutas a Cancún, Miami y Punta Cana desde otros puntos de la región, incluyendo Santiago, Buenos Aires (EZE) y próximamente, Sao Paulo (GRU). Por lo tanto, Lima brinda la posibilidad de asegurar los factores de ocupación.
En el caso de lanzar la ruta a Aruba desde Santiago, SKY reduciría el potencial sólo al mercado aéreo chileno y en menor medida al de Argentina. Además, obligará destinar exclusivamente una aeronave a la operación de esta ruta.
Pese a lo anterior, la posibilidad no debe descartarse. Todo depende de la estrategia comercial que la línea aérea implemente y qué mercado decida atender, además de otros factores burocráticos y políticos, junto decisiones operaciones y de otra índole que pueden influir.
SKY atenderá Aruba con equipos Airbus A320neo configurados en clase única para 186 asientos. Dado que se trata de un destino completamente nuevo para la compañía como para los países desde donde operará, se proyecta que las frecuencias puedan ser entre dos a tres vuelos semanales. Los horarios de vuelos debieran coincidir con los tiempos de check-in/check-out de los hoteles, tal como ocurren en otros destinos turísticos.
Fotografía portada – Simón Blaise