Embraer apuesta por nuevos clientes con el A-29 Super Tucano en configuración OTAN

En la reciente feria LAAD Defence & Security 2023, Embraer presenta una actualización del A-29 Super Tucano en una configuración según estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El objetivo de este nuevo modelo es aprovechar el contexto geopolítico actual para atender las necesidades de defensa de los países europeos en lo que respecta a aeronaves de ataque ligero, reconocimiento y entrenamiento avanzado.

La nueva versión en configuración OTAN se denomina A-29N. Entre sus características destacan su uso entrenamiento JTAC (Joint Terminal Attack Controller), nuevo enlace de datos y la operación con un solo piloto. Para el entrenamiento, dispondrán de equipos de realidad aumentada y mixta.

“Esta es una nueva etapa en la vida operativa del A-29 Super Tucano”, resalta Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad. “Vemos muchas posibilidades de aplicación para el A-29N en este momento. Varios países europeos han mostrado interés en las capacidades específicas de las aeronaves que ahora hemos introducido con esta versión”.

Actualmente, Embraer tiene entregadas 260 unidades entregadas del Super Tucano. La aeronave está presente en más de 15 Fuerzas Aéreas de todo el mundo, incluyendo la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), la Fuerza Aérea de Chile (FACh), entre otras.

Posibles nuevos clientes

Uno de los objetivos de desarrollar la nueva versión del A-29 en configuración OTAN es la posibilidad de exportarlo a diversos países en Europa y más allá. La amenaza que supone para varios países europeos el avance de Rusia sobre Ucrania es visto como una oportunidad para colocar sus productos en varias Fuerzas Armadas.

Hasta el momento, no se oficializa algún cliente de lanzamiento en el continente europeo. Sin embargo, no se descarta que este se pueda materializar prontamente considerando el despliegue político que Brasil realiza con una visita de Estado.

Portugal es un país aliado que puede ser cliente de lanzamiento. Además, Embraer cuenta con un socio estratégico que puede abastecer las necesidades de su Fuerza Aérea y otras ramas. También destacan países nórdicos como Noruega, Suecia o incluso Finlandia, además de España o Grecia. El alcance del A-29N puede atender distintas misiones sobre tierra como en la costa. Tampoco se descarta al Reino Unido que produce el T-29 bajo licencia de Embraer.

Otros países más pequeños como Bélgica o Suiza si bien no se descartan como clientes, no pareciera demandar de manera inmediata un avión como el A-29. Simplemente, pueden realizar las misiones con cualquier aeronave que dispongan.

Algunas alternativas al A-29 Super Tucano en Europa se pueden mencionar el Pilatus PC-21, el Beechcraft AT-36 Texan II y el Leonardo M-346, pese a ser un avión jet.

Un acierto para la defensa

El A-29 es una aeronave desarrollada para proveer a los países una capacidad de defensa acorde a las necesidades modernas. Apostando por su alta versatilidad, el Super Tucano puede desarrollar una amplia gama de misiones entre las que están ataque ligero, vigilancia aérea, labores de contrainsurgencia e intercepción aérea.

A diferencia de otras aeronaves de ataque ligero y entrenadores avanzados, puede operar desde pistas no preparadas. De esta manera, sus capacidades aumentan significativamente. El fabricante resalta siempre los bajos costos operativos y una alta disponibilidad por la confiabilidad de despacho (por encima del 90%). Como entrenador, puede simular múltiples misiones a través de una plataforma amplia de datos que se pueden cargar en la aeronave.

El A-29 está equipado con varios sensores y armas de última generación. Incluye un sistema electroóptico/infrarrojo con designador láser, gafas de visión nocturna, comunicaciones de voz seguras y un paquete de enlace de datos.

“El A-29 Super Tucano representa el estándar de oro en su campo, combinando un rendimiento de aeronave superior con armas del siglo XXI, sensores integrados y sistemas de vigilancia para crear un componente de poder aéreo de gran influencia”, señala el fabricante.

Fotografía portada - Embraer

Destacados

Noticias Relacionadas