Como uno de los ejes de la estrategia comercial para el presente año y en adelante, Copa Airlines impulsará el turismo en Panamá. Para ello, continuará impulsando los programas “Panama Stopover” y “Panamá Irresistible” los cuales tienen un impacto directo en la economía local del país centroamericano.
El programa “Panama Stopover” no es nuevo. En la década de 1990, es una estrategia utilizada para posicionar a Panamá como referente turístico y dar a conocer la oferta aérea a través del hub en la capital. Se trata de una iniciativa que los pasajeros que vuelen en Copa Airlines en tránsito puedan quedarse unos días en Panamá.
Desde 2019, este programa permite generar a más de 260 mil visitantes al país. Las proyecciones de Copa Airlines es que en 2023 ingresen más de 115 mil turistas aprovechando el auge de los viajes internacionales.
La iniciativa “Panamá Irresistible” es una estrategia de estimular el tráfico aéreo a través de tarifas promocionales. Como otras líneas aéreas, Copa Airlines reporta un aumento de 27% de visitantes. La medida también contribuye con la promoción turística del país a través de publicidad en redes sociales, página web de la línea aérea y espacios publicitarios propios como la revista a bordo “Panorama”.
Destacando los beneficios derivados de la aviación, los programas permiten aportar a la economía panameña en la generación empleos, principalmente, indirectos. En términos generales, por cada empleado que se crea en el sector aéreo genera otros tres o cuatro en otros sectores. Los más favorecidos son la hotelería, la gastronomía, servicios turísticos, pequeñas y medianas empresas (PYMES) por el consumo que el turista hace en el destino Panamá.
En su plan, Copa Airlines dice que el crecimiento previsto para el presente año continuará beneficiando positivamente la producción y progreso de empresas locales. Para ello, se llevan productos a bordo 100% panameños que están disponibles para los pasajeros que vuelan en la línea aérea. Las PYMES panameñas como Café Rogusta, Comercializadora Nico y F&F Foods son los principales proveedores de productos que forman parte del servicio a bordo y parte de esta estrategia.
Fotografía portada - Simón Blaise