Saab espera aportar en la mejora de la seguridad y eficiencia operacional en la región

Considerando los desafíos presentes en la región en modernización de equipamiento, infraestructura y costos operacionales, Saab apuesta por ser un actor colaborativo con la industria aérea con su experiencia en el desarrollo de soluciones para la aviación. Además de su oferta en defensa, el fabricante sueco dispone de una serie de productos para la aviación civil como gestión de espacio aéreo.

En esa línea, recientemente se une a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) para colaborar en temas de excelencia operacional. A pesar de los avances, la situación en la región todavía exhibe oportunidades de mejora que demandan inversión de parte del Estado, sus instituciones aeronáuticas o de los proveedores de navegación aérea (ANSP, por sus siglas en inglés).

“Es bien sabido que una gestión ineficiente en el entorno del transporte aéreo conlleva restricciones operativas para las aerolíneas y requisitos de inversión para los operadores aeroportuarios. Ahí es donde nuestras soluciones probadas a nivel global pueden marcar una diferencia real en América Latina”, afirma Sergio Martins, director de Gestión de Tráfico Aéreo y Radares de Vigilancia de Saab Brasil.

La cartera de productos de Saab considera radares transportables de superficie, torres de control remotas, rastreadores de vehículos y herramientas de apoyo a la toma de decisiones en los aeropuertos. El fabricante asegura que sus soluciones están desplegadas en 100 lugares en todo el mundo con ANSP, operadores de aeropuertos y líneas aéreas.

“Saab está firmemente comprometida a desarrollar una amplia gama de soluciones, totalmente adaptadas a las necesidades y posibilidades de América Latina, desde soluciones simples y fáciles de usar, basadas en la web, hasta plataformas altamente sofisticadas, como medio para servir a los aeropuertos, aerolíneas y otras partes interesadas, en diferentes niveles de complejidad de las operaciones y madurez tecnológica”, añade Martins.

Desde ALTA, resaltan la llegada del fabricante sueco. Para la agrupación, su aporte es interesante en materia de crecimiento e incorporación de nuevas herramientas que aporten para el desarrollo de la aviación.

“Un nuevo miembro de ALTA es siempre un motivo de celebración para nosotros porque con ellos ampliamos el alcance de nuestro trabajo, beneficiamos directamente el crecimiento y la profesionalización de nuestra industria, además de enriquecernos con herramientas, estrategias y conocimientos para avanzar en nuestro objetivo de alcanzar la excelencia operacional, una mayor competitividad y un mejor desarrollo para nuestros países”, manifiesta José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

Participación en Chile en junio

Como proveedor de la industria y de soluciones para la aviación civil, Saab participará en la conferencia Pan American Aviation Safety & Ops Summit que por primera vez se celebra en Santiago, Chile. La agenda reunirá a profesionales de seguridad y operaciones de diferentes sectores de la industria aérea, como aerolíneas, fabricantes, autoridades de aviación civil, aeropuertos, organizaciones de control de tráfico aéreo, escuelas de vuelo y asociaciones, además de la reunión anual del Comité de Seguridad de ALTA

“ALTA está a disposición de la industria y de las autoridades para enfrentar juntos estos y otros desafíos, establecer estrategias y buscar socios que nos acompañen en este vuelo, como lo está haciendo Saab a partir de ahora, especialmente en áreas prioritarias como seguridad y eficiencia. Este año tendremos el placer de contar con Saab en la 12ª ALTA, que se celebrará del 12 al 14 de junio en Santiago de Chile“, subraya Botelho.

En Santiago, se desarrollarán ocho paneles y presentaciones sobre temas como desempeño de seguridad y sostenibilidad en la región de América Latina y el Caribe, factores humanos, salud mental, avances PA-RAS, entre otros. Asimismo, se abordarán temas como las actualizaciones de seguridad en la aviación comercial chilena, los desafíos de infraestructura en la región y la estrecha relación entre automatización y seguridad, tema que pone especial énfasis en la evolución tecnológica de las aeronaves.

La conferencia de llega en momentos claves para la aviación chilena. Durante los últimos años, distintos episodios con graves vulneraciones a la seguridad aeroportuaria que afecta la imagen de Chile, especialmente, cuando años atrás llega a ser reconocido como líder regional y referente mundial en aviación. A esto se suma un incremento del grado de conflicto al interior de la autoridad aeronáutica y situaciones operacionales expuestas por gremios como el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile y funcionarios de seguridad aeroportuaria AVSEC.

La gestión colaborativa entre los distintos actores públicos y privados en la industria aérea, así como la inclusión de organizaciones de aviación civil, es esencial para superar los desafíos inmediatos y futuros.

Fotografía portada – Saab

Destacados

Noticias Relacionadas