ALTA buscará mejorar la competitividad de la carga aérea en Latinoamérica

Con la creación de un comité especializado, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) buscará mejorar la competitividad del sector de carga aérea en la región. Para ello, un grupo dedicado de sus representados abordará de manera permanente aspectos estratégicos de la operación, así como proyectos locales y regionales. El objetivo principal apuntar a la eficiencia del sector.

El primer trabajo se lleva a cabo el 31 de marzo. Participan Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Atlas Air, Avianca, Azul, Copa Airlines, GOL, Equair, interCaribbean, LATAM Airlines, Lufthansa, TAP y Bahamasair. Las líneas aéreas LATAM Cargo y Avianca Cargo presidierán el comité a cargo de Claudio Torres, director Comercial Suramérica, y Leonel Ortiz, director Desarrollo de Avianca Cargo, como vicepresidente.

ALTA destaca la creación de su equipo dedicado por ser un segmento clave para la industria. “La carga aérea, aunque muchas veces imperceptible para los usuarios del transporte aéreo, es un servicio cotidiano”, señalan.

De acuerdo con datos de la asociación, en los bellies (bodegas en aviones de pasajeros) se transporta alrededor del 40% de la carga. Además, en los vuelos cargueros la capacidad aumenta de 12% en 2016 a 16% en 2021. Asimismo, la proporción de la oferta de capacidad de carga en servicios domésticos pasa del 24% en 2011 y a 35% en 2021, de acuerdo con datos del estudio “El transporte de carga aérea en América Latina y el Caribe: análisis integral del sector y recomendaciones de políticas públicas” desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Objetivos

ALTA enfoca su trabajo de carga aérea en identificar los principales desafíos para la región. Entre los principales destacan la infraestructura aeroportuaria, la necesidad de reglas claras y homologadas entre los países, reducción de la burocracia, entre otros, aspectos. Para ello, apuestan a tener diálogos fluidos con los Gobiernos, los aeropuertos y distintas autoridades aeronáuticas de la región.

“Este trabajo resultará en mayor transparencia, previsibilidad y reducción de costos y tiempos en los procesos relacionados con aduanas y el control de mercancías, en la mejora de las infraestructuras y en mayores posibilidades para los países de exportar e importar bienes que contribuyen al bienestar socioeconómico de la población”, expone Claudio Terry, director de Carga y Seguridad de ALTA.

Cuatro países líderes

Según el estudio mencionado, Brasil y México representan el 70% de la carga doméstica de la región. En lo que respecta a la carga internacional, Brasil, México, Colombia y Chile, concentran el 60% de la oferta.

Para 2022, la carga de estos países supera sus niveles previos a marzo 2020. En Brasil hay un crecimiento del 11%, en Chile de 8,3%, Colombia de 8,0% y México de 4,0%). No obstante, Centroamérica es la que mayor crece en la última década con una tasa compuesta anual de más de 17% entre 2011 y 2021.

Fotografía portada – Aero-Naves

Destacados

Noticias Relacionadas