Cumpliendo con los anuncios, Aerolíneas Argentinas comenzará durante este mes los primeros vuelos cargueros con su nueva aeronave Boeing 737-800BCF. En la mañana del 19 de abril, la firma estatal trasandina presenta la aeronave de un total de dos a incorporar.
Para Aerolíneas Argentinas, la incorporación de estas aeronaves cargueras forma parte de la diversificación de fuentes de ingresos de la compañía. Si bien el transporte de carga no es una unidad nueva, sin embargo, está poco desarrollada en comparación con otros competidores del mercado, como consecuencia de una serie de factores, entre ellas las fallidas administraciones anteriores.
“La unidad de negocios, Aerolíneas Argentinas Cargo, ya funcionaba utilizando la capacidad ociosa en la bodega de los aviones de pasajeros, pero a raíz del crecimiento de la demanda en el transporte de carga, sobre todo por el auge del comercio electrónico, la compañía tomó la decisión de insertarse de lleno en el negocio aprovechando los altos márgenes de rentabilidad que ofrece contar con un avión del tipo carguero”, destacan en la línea aérea.
Aerolíneas Argentinas dispone desde hace años de JetPaq, una división que está más dedicada al transporte de mercancías y paquetería. Tras la crisis de marzo 2020, la administración de Pablo Ceriani decide aprovechar la mayor demanda de carga para potenciar el negocio de carga.
La aeronave
El B737-800BCF es el primer avión carguero de Aerolíneas Argentinas en 16 años. Antes, bajo la gestión del Grupo Marsans, la compañía opera por un tiempo B737-300F, pero sin lograr una operación carguera relevante. En la década de 1970 también utiliza aviones cargueros. No obstante, el transporte de mercancías se realiza principalmente en bellies (bodegas en aviones de pasajeros), punto que se busca cambiar con el nuevo avión.
El B737-800BCF es un avión conocido por Aerolíneas Argentinas. Registrado como LV-CTC es un equipo conocido por la empresa. Fabricado en 2001 para la desaparecida Air Berlin, se incorpora a la estatal transandina en 2011 manteniéndose en servicio hasta junio 2021 cuando es estacionado en Alabama. Alquilado a Macquaire Aviation, propietario de la aeronave, es convertido a carguero a través del programa Boeing Converted Freighter (BCF) y transferido a la empresa el pasado 23 de febrero en la ruta Dothan – Punta Cana – Buenos Aires (EZE).
La aeronave cuenta con una capacidad para transportar 23.900 kilogramos de carga en 12 palllets y bellies. Posee una puerta de carga lateral con manejo electro-hidráulico y manual con una apertura de 2,14 de alto con 3,40 metros de ancho para el ingreso de contenedores o carga de gran volumen.
La operación
En la presentación, la compañía estatal señala que gracias al acuerdo con Mirgor la aeronave iniciará vuelos en forma inmediata. Por la estandarización de la flota, puede ser operado por las mismas tripulaciones de la flota B737 de pasajeros.
De acuerdo con el contrato, la mitad de las jornadas queda para uso del traslado logístico de insumos y productos comercializados por Mirgor desde la ciudad Río Grande. El resto queda a disposición de Aerolíneas Argentinas. Probablemente, el uso para la empresa se incremente de manera gradual a medida que la unidad de carga se vaya reforzando con el tiempo.
Aerolíneas Argentinas lo utilizará en mercados domésticos e internacionales dentro de Sudamérica. Uno de los mercados a atender es entre Argentina y Brasil. No se descartan operaciones en países vecinos, ya sea chárter o de vuelos regulares.
Fotografía portada – Gastón Doval