La recuperación de los pasajeros en América Latina y el Caribe continúa positivamente. De acuerdo con los datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) de febrero, la región alcanza una recuperación de 98% en comparación con igual mes de 2019 con 27,5 millones pasajeros transportados.
Si bien las cifras son positivas, ALTA muestra que hay señales de desaceleración que ya se evidencian en los meses inmediatamente anteriores. Por ejemplo, en diciembre se logra la recuperación de la cantidad de pasajeros transportados en 2019, pero en febrero se retrocede al 98%.
La región también queda en tercer lugar a nivel global por detrás de África con 101% y el Medio Oriente que tiene niveles previos a la crisis de marzo de 2020. Latinoamérica y el Caribe se ubican en tercer lugar, superando a Norteamérica que alcanza 97,3% y a Europa con 82,7%. El Sudeste Asiático continúa siendo la región con menos recuperación con 81,5%.
“Algunos mercados superaron números prepandemia, pero aún enfrentamos grandes retos y prevemos más desaceleración en los próximos meses, especialmente en Colombia con la salida del mercado de dos jugadores cuyos pasajeros internacionales de 2022 representaron alrededor de 28% del mercado”, comenta José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA. “El cese de operaciones de aerolíneas en algunos países de nuestra región representa un alarmante recordatorio de que las finanzas de las aerolíneas están en cuidados intensivos”.
Situación financiera y Ecuador como ejemplo
A pesar de la recuperación que no es igual en todos los países, la industria aérea enfrenta desafíos importantes como los altos costos que golpean a la industria, la inflación en los países, la devaluación de las monedas locales frente al dólar estadounidense. El tema de costos más importante es el combustible, mientras que la inflación también golpea las finanzas de las empresas aéreas lo que aumenta la presión laboral.
ALTA postula que es el momento para que los Gobiernos valoren la aviación como instrumento de desarrollo y trabajen conjuntamente para impulsar el sector. “Es urgente que los gobiernos de toda la región tomen un momento para sentarse con la industria y revisar medidas técnicas que permitirán la subsistencia de un sector esencial”, añade Botelho.
Para la Asociación, Ecuador es el gran ejemplo con la reducción de impuestos a los boletos aéreos. Las medidas adoptadas por el Gobierno de ese país anticipan repercusiones muy positivas en materia de reducción de precios finales de los pasajes, más turismo y dinamismo económico.
Pasajeros internacionales
Las regiones con mayor conectividad son las que unen América Latina y el Caribe con Norteamérica (principalmente, los Estados Unidos) con 4,9 millones de pasajeros, las rutas intra-regionales con 3,6 millones de pasajeros y las rutas que conectan con Europa con 1,2 millones.
Las mejores ocupaciones están representadas por las rutas con el Medio Oriente. Desde América Latina dos líneas aéreas son las encargadas de proveer esa conectividad: Emirates y Qatar Airways.
Las rutas con Norteamérica a pesar de que lideran el tráfico internacional, no se recuperan del todo. Esto, se puede apreciar con la reducción de frecuencias y rutas de algunas líneas aéreas, principalmente, de las compañías estadounidenses.
En febrero de 2023, Colombia y México crecen un 19% y 15% frente a sus niveles de pasajeros internacionales de 2019, República Dominicana alcanza 108% de sus niveles en 2019. Por otro lado, Brasil, Chile y Argentina tienen un pequeño avance con respecto al mes inmediatamente anterior, con 78%, 81% y 71% respectivamente. En enero de 2023, Perú retrocede en tres puntos porcentuales en comparación a diciembre de 2022 y alcanza el 69% de sus niveles de 2019, todo atribuido a la situación política del país.
Pasajeros domésticos
En vuelos nacionales, nuevamente Colombia y México lideran con crecimientos de 27% respecto al mismo mes de 2019 y México con un 24%. Como otro avance muy positivo, Argentina prácticamente supera sus niveles de 2019, Brasil se encontró a 89% y Chile se queda estancado en un 88%. Cabe recordar que según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) de Chile, la aviación viene mostrando un retroceso sin alcanzar la recuperación, incluso en vuelos domésticos.
En el caso de Perú, hay una recuperación pese al contexto político con la toma de aeropuertos que afectan la regularidad de los vuelos. En enero 2023 (último dato disponible), Perú muestra una recuperación del 86%. ALTA espera una desaceleración del mercado colombiano.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano