Air France y Airbus absueltas del accidente del vuelo AF447

Tras 14 años, se conoce el veredicto de uno de los juicios corporativos más polémicos: el del accidente del vuelo Air France AF447. Operado por un Airbus A330-200, el 01 de junio cae al mar en medio de una tormenta en ruta Río de Janeiro (GIG) – París (CDG). En su fallo, un Tribunal de París en lo penal absuelve a Air France y a Airbus de la causa de “homicidio involuntario”.

La decisión de la Corte molesta a las familias de algunas de las 228 personas fallecidas en el siniestro en el Atlántico. Para estas, buscan que tanto la línea aérea como el fabricante sean declarados culpables, lo que al final no ocurre.

Responsabilidad sin culpa

La jueza Sylvie Daunis señala que tanto Air France como Airbus tienen responsabilidad en lo sucedido. Sin embargo, los actos no constituyen causales suficientes para establecer un vínculo definitivo con la pérdida del A330-200 y determinar la constitución de un delito.

No obstante, las dos empresas son responsables en términos civiles de reparar los daños causados por el accidente. Para tal efecto, informa de una nueva audiencia para tratar algunas reclamaciones pendientes.

La jueza menciona cuatro actos de negligencia por parte de Airbus y uno por parte de Air France. Todos los actos están relacionados con los problemas de lectura de los tubos pitot del avión y como la tripulación de aquel vuelo no actúa adecuadamente ante la lectura errónea de los sensores.

Después de analizar las cajas negras del avión, los investigadores civiles de Francia concluyen que los pilotos no responden de la manera correcta a la información de velocidad desplegada en la pantalla. Como resultado y ante el congelamiento de los tubos pitot, el avión entra en pérdida (stall) con una caída libre que termina en el océano Atlántico.

El fallo expone que Airbus es negligente al no ordenar reemplazos antes del accidente ante ensayos realizados y por no considerar un patrón más amplio de riesgos que combinasen distintos informes de los operadores. También se indica que la información alerta a los pilotos no es el mismo que se trasmite a los ingenieros en tierra.

Para Air France se establece que es negligente al no actualizar el conocimiento y entrenamiento de los pilotos con incidentes anteriores. Según el Tribunal, de haber tenido una mejor preparación podrían haber aumentado las probabilidades de supervivencia del vuelo AF447.

La decisión de declarar absueltos a Air France y Airbus es por el factor de “casualidad”. Ninguna de las dos partes, dispone en ese momento que dadas las condiciones presentadas se desencadenaría el desastre. Las dos compañías se vienen declarando inocentes de todos los cargos.

El accidente

El accidente del AF447 es uno de los más debatidos en la aviación de las últimas décadas. El 01 de junio, el vuelo operado por el A330-200 (registro F-GZCP) despega en vuelo regular desde Río de Janeiro (GIG) a París (CDG). Lleva 228 pasajeros y tripulación de 32 nacionalidades. Se trata del mayor accidente de la línea aérea francesa y del A330 por cantidad de personas fallecidas.

Tras la pérdida de contacto, las autoridades brasileras son las primeras en realizar la búsqueda en la zona cercana al archipiélago de Fernando de Noronha. Los primeros restos de la aeronave se identifican en aguas internacionales el 06 de junio de 2009. En 2011, una búsqueda submarina encuentra las partes principales del avión, con la recuperación de las cajas negras y los cuerpos de los pasajeros.

En total, se recuperan 154 cuerpos. De estos, 50 se encuentran flotando en el océano. Dado que los cadáveres no presentan quemaduras reafirma la tesis que el accidente no está relacionado con el combustible o con fuego u otra causa asociada a una explosión de la aeronave.

Al año siguiente, la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (BEA, por sus siglas en francés) concluye que el accidente se produce por el congelamiento de los tubos pitot junto con una combinación de errores humanos por parte de los pilotos en la gestión de la emergencia.

Air France señala que las reservas reglamentarias de combustibles se aplican adecuadamente, además el capitán del AF447 decide llevar una tonelada más de combustible ante los informes meteorológicos. La elección de la ruta es la habitual y es utilizada por otras tripulaciones. También indica que todos los aeropuertos alternativos en ruta como la llegada a París (CDG) y su alternativa tienen condiciones meteorológicas buenas.

Fotografía portada – Air France (referencial)

Destacados

Noticias Relacionadas