OACI actualiza normas para la protección del medioambiente

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) hace mas de 75 años que actúa como organismo de las Naciones Unidas representando a 193 países para cooperar entre sí y a compartir sus cielos en beneficio mutuo.

Hoy día eso continúa desarrollándose de esta forma en un contexto medioambiental desfavorable para el mundo que requiere de acción inmediata. Por esta razón, en sus últimas sesiones, actualiza las normas internacionales con respecto a la protección medioambiental y como ésta se relaciona con la aviación.

Los Estados miembros de OACI acuerdan unánimemente concentrar la colaboración en el ámbito ambiental dando como principales aéreas de trabajo el cambio climático y las emisiones de la aviación, el ruido que generan las aeronaves y la calidad del aire local. En ese contexto, es enmendado el anexo 16 del Convenio de Chicago que ayuda de cierta forma a aclarar los requisitos de vigilancia, notificación verificación relativos al Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) de la OACI.

También se logran avances en materia de contaminación acústica y la reducción de ruido emitidas por las aeronaves. Dentro de las enmiendas realizadas se da espacio a un nuevo umbral de compensación CORSIA para las compañías aéreas de menor desarrollo, confirmándose el cálculo de
requisitos de compensación que deben aplicar los nuevos explotadores.

De igual manera se formalizan los ajustes de armonización pertinentes para las normas ISO relacionadas y recientemente actualizadas, y los resultados del 41° período de sesiones de la Asamblea de la OACI celebrada el pasado mes de octubre 2022.

“Los avances logrados esta semana en este ámbito reafirman el compromiso de los Estados
con su objetivo estratégico de protección del medioambiente, en particular ocupándose de
hacer frente a la crisis climática y del grado de preparación del sector de la aviación para
resolver los retos relacionados con la calidad del aire local y el ruido de las aeronaves”
,
destaca el presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano.

Siguiendo la misma línea el secretario general de la OACI Juan Carlos Salazar indica que “la cooperación eficaz entre especialistas gubernamentales y de las ONG en el Comité sobre la Protección del Medioambiente y la Aviación (CAEP) de la OACI, además del enorme apoyo recibido de la Comisión de Aeronavegación, han sido decisivos para la adopción con éxito de este importante conjunto de enmiendas”.

La Asamblea adopta las recientes enmiendas del anexo 16 las cuales entran en vigor a
partir del 31 de Julio de 2023 y con fecha de aplicabilidad el primero de enero de 2024.

Fotografía de portada – SITA (referencial)

Destacados

Noticias Relacionadas